El fuego en la nave de autocares de Palencia deja sin transporte adaptado a los niños del Centro de Educación Especial Carrechiquilla
La falta de vehículos para sillas de ruedas que suplan a los calcinados deja sin desplazamiento a once niños
El incendio que tuvo lugar en la madrugada del lunes en la nave de Autocares Calvo en la calle de Los Orfebres de la capital palentina, en la que al menos trece vehículos resultaron calcinados, ha afectado a tres líneas de transporte adaptado que llevan a once alumnos en silla de ruedas desde sus residencias al Centro Público y Residencia de Educación Especial Carrechiquilla. El director del centro, Alberto Sanz, aseguró ayer que tanto la empresa como la Dirección Provincial de Educación están trabajando para solucionar este problema, que ha obligado a los familiares de los alumnos a llevarlos al centro.
«El transporte adaptado es muy escaso en Palencia y nos hemos visto obligados a suspender estas líneas porque no hay nadie que pueda realizar el servicio. Si las líneas fueran de autobús normal, otra empresa lo podría hacer. Pero nosotros necesitamos autobuses adaptados para silla de ruedas y hasta ahora ha sido imposible encontrar una solución. No obstante, la Dirección Provincial de Educación y la empresa están trabajando para intentar solucionar el problema en una o dos semanas», explicó.
Carrechiquilla, consciente de la problemática, ha flexibilizado las horas de entrada y salida para adaptar el horario del centro a las necesidades de las familias. Aunque, a pesar de estas medidas adoptadas, esta circunstancia está siendo un problema para los padres, tal y como relataba ayer uno de ellos. «Estamos llevando a los niños en coche o andando y, en mi caso, he tenido que pedir en el trabajo que me permitieran llegar un poco más tarde», explicó uno de los padres que, además, es tesorero de la AMPA y miembro del consejo escolar.
Por otro lado, el presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, José Ignacio Carrasco, quiso alabar el proceder de los componentes de la Asociación de Transportes de Viajeros (UPEVI), que apoyaron desinteresadamente a la empresa haciéndose cargo de los servicios de transporte que tiene asignados. «La falta de cumplimiento de estos servicios habría supuesto que alumnos, trabajadores y enfermos se hubieran visto perjudicados al no poder acudir a clase, al trabajo o a sus citas médicas. Debido a la rápida intervención y buen proceder de los compañeros transportistas, los usuarios y los centros no se han visto afectados, transcurriendo las jornadas laborales con normalidad», explicó Carrasco en alusión a los transportes de los que se ha hecho cargo la asociación, entre los que no se encuentran los especiales con destino al Centro Público y Residencia de Educación Especial Carrechiquilla .