Formación para impulsar la venta por Internet en Palencia
El Ayuntamiento lanza un programa para dotar a los comerciantes de herramientas y conocimientos que les permitan posicionarse en el comercio electrónico
J. M. d.
Palencia
Miércoles, 23 de mayo 2018, 20:30
La idea ha partido de la asociación Palencia Abierta, que ha ofrecido como soporte tecnológico su propia plataforma 'Palencia de Compras' para impulsar el comercio electrónico entre las empresas de la ciudad. Y el Ayuntamiento ha decidido ponerse manos a la obra, con la colaboración de la Asociación Palentina de Empresarios de la Tecnología de la Información y la Comunicación (Apetic), con el objetivo de organizar cursos de formación, tutorización y asistencia técnica para fomentar la venta a través de Internet.
El programa fue aprobado por la Mesa de Comercio, en la que participan representantes del sector, de los agentes sociales y de los grupos políticos. Contará con un presupuesto de cerca de 10.000 euros que procederán de los fondos DUSI, aspecto que ha generado controversia, ya que desde alguno de los grupos, como el PSOE se critica que la programación de los DUSI no se haya cerrado y dé la impresión de que estos fondos se hayan convertido en un 'cajón de sastre' que se utiliza para cualquier proyecto que surja.
La idea es ofrecer cinco clases magistrales, abiertas a todos los empresarios interesados, destinadas a concienciar de la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la relación comercial, donde se abordarán aspectos de normativa legislativa, comercio electrónico, posicionamiento en la red, y ejemplos reales, siendo seguidas de tutorías y auditorías idividualizadas para cada uno de los veinte primeros paricipantes que se inscriban, así como otros tantos servicios individualizados de puesta en marcha, soporte y seguimiento del comercio electrónico durante cinco meses.
Estas acciones de tutorías y seguimiento serán cofinanciadas por el Ayuntamiento de Palencia al 50%, durante el primer año, para los nuevos veinte comercios que se inscriban, aunque se está estudiando la posibilidad de aumentar esaa cofinanciación para un número mayor de participantes si la demanda inicial fuera superior a la veintena prevista.
En estos días se empezará a elaborar un manual de buenas prácticas que será además un documento de compromiso de calidad y buen servicio de todos los comerciantes que se incluyan en la plataforma, así como una campaña de información que llegue a todos los comerciantes.
También se abordó en la Mesa de Comercio la organización de la Showpping Night del mes de junio, que también ha contado con el ofrecimiento de la asociación Palencia Abierta para su gestión, además de para buscar fondos de cara a otras acciones similares de estímulo comercial en la ciudad durante este mismo año.
En esta ocasión, mediante este formato, se ha programado una sola actividad promocional, en lugar de dos como otros años. Será el 29 de junio.