Las firmas cafeteras de la provincia de Palencia instruirán trabajadores en el Efides

Cocina en la que la Fundación San Cebrián imparte su formación de hostelería en el Efidies. /
Cocina en la que la Fundación San Cebrián imparte su formación de hostelería en el Efidies.

Una inversión de 718.000 euros permitirá crear un nuevo taller para formar empleados técnicos para empresas como Prosol y Seda

El Norte
EL NORTEPalencia

En octubre se cumplirán cinco años de la puesta en marcha del Centro Efides (Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible), que nació con el objetivo de ser el referente de la capital en cuanto a innovación, formación, inserción sociolaboral, sostenibilidad medioambiental y recursos sociales, una meta que sigue marcando el plan de ruta del Ayuntamiento, que ha visto crecer esta iniciativa gracias a la sinergías entre la administración pública y la empresa privada.

Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo en el Efides, destacan los dos talleres que se encuentran actualmente en funcionamiento: el de Renault y el de la Fundación San Cebrián. Este último es utilizado para formar a personas en hostelería gracias a una cocina instalada en el edificio que hace las veces de aula práctica en la que aprenden los alumnos.

Polanco calificó la puesta en marcha de este espacio formativo como «uno de los principales éxitos que hemos conseguido en estos últimos años», una afirmación que quiso contextualizar cuando habló de la situación de desempleo que se encontró al llegar al Ayuntamiento. «En la actualidad hay 5.211 parados en la capital, lo que supone una bajada de casi 3.000 personas desde diciembre de 2012, momento en el que las listas del desempleo superaban las 8.000 personas», incidió el alcalde.

A estos dos talleres pronto se añadirá la denominada Aula del Café, financiada con la EDUSI y en la que participarán, junto al Ayuntamiento, el CETECE, la Junta y las dos firmas de café de la provincia, Seda Olam y Prosol, que impartirán el curso de capacitación profesional de fabricación de productos y sucedáneos de café gracias a un presupuesto total de 718.231 euros.