Borrar
Un par de mulas tiran de la segadora durante la Fiesta de la Trilla en Castrillo de Villavega. El Norte
La figura del Cid Campeador protagonizará la Fiesta de la Trilla

La figura del Cid Campeador protagonizará la Fiesta de la Trilla

Los promotores han querido recordar a un «héroe castellano apegado a su tierra» con el fin de renovar y hacer más atractivo el festejo

el norte

Palencia

Viernes, 11 de agosto 2017, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La legendaria figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, recibirá el Trillo de Oro en la Fiesta de la Trilla, que se celebrará el sábado en Castrillo de Villavega para rememorar, como se viene haciendo desde el año 2000, las duras labores del campo en el siglo pasado.

«Un castellano ilustre que se merece este reconocimiento como el que más», explica Jaime Laso, presidente de la Asociación Cultural La Trilla, que este año ha decidido dar un giro a la fiesta concediendo la distinción a una persona que murió hace casi mil años.

«El Trillo tiene que ser para gente mucho más importante que la fiesta de la Trilla, y el Cid cumple con todos los requisitos», indicó Laso a a la agencia Efe.

Las razones por las que se merece esta distinción son muchas, según detalla el impulsor de la fiesta, principalmente porque fue una figura muy importante en la Edad Media y en la Reconquista, «todo un caballero castellano y un héroe», que, según recuerda, nació muy cerca de Castrillo de Villavega, en la localidad burgalesa de Vivar del Cid.

Sin olvidar que, en el ‘Cantar del Mío Cid’, ajustician a los Infantes de Carrión muy cerca de Castrillo, en el monte de Calzada de los Molinos, indica Laso.

Por todos estos motivos la Asociación ha querido que no se olvide la importancia del Cid y su vinculación con estas tierras, además de «probar» a hacer algo diferente para darle un nuevo atractivo a la fiesta que se celebra desde el año 2000.

En este tiempo, se ha entregado el Trillo de Oro a políticos como Pablo Casado y Fernando Álvarez de Miranda, a personalidades como Miguel Delibes, que lo recibió a título póstumo y lo recogió uno de sus siete hijos, Adolfo Delibes; al que fuera presidente de la Diputación de Palencia José María Hernández; o a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que lo recibió en 2002 cuando todavía era directora general del Ministerio.

Representarán al Cid y sus guerreros un vecino de Castrillo y un grupo de caballistas y será una poesía escrita por Alfonso Ussía para la ocasión la forma en la que los habitantes de Castrillo agradecerán al Cid, a titulo póstumo, su importancia histórica.

De esta forma se pretende «engrandecer» la fiesta de la Trilla que tiene como objetivo recordar las tradiciones y a través de ellas a los antepasados que vivieron y trabajaron en unos tiempos muy duros y difíciles para la gente del campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios