Borrar

Así fue el espectáculo que convirtió al Cristo del Otero en un lienzo audiovisual

El vídeo del espectáculo que se pudo vivir el día de San Antolín comienza en el minuto 21:00

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cristo del Otero se convirtió el miércoles por la noche en un lienzo sobre el que se proyectó un espectáculo visual, con que el Ayuntamiento pretendía que se conociera en todo el mundo esta monumental escultura de un Cristo, el más alto de España.

El alcalde de Palencia, Mario Simón; la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, y el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, presentaron esta iniciativa a los pies de la escultura de Victorio Macho. «El Cristo más alto de España, el segundo de Europa y uno de los más altos del mundo protagonizará mañana por la noche un espectáculo visual nunca visto en Palencia y diseñado cien por cien por profesionales palentinos», explicó Lombraña, quien manifestó que «es la primera vez que se realiza algo así en España».

La concejala aseguró que el espectáculo visual, que tuvo lugar a las diez y media de la noche del día de San Antolín, dentro del programa de actividades organizado en sustitución de las fiestas, «iba llamar mucho la atención» porque la obra cumbre de Victorio Macho sirvió de lienzo «para dar rienda suelta a la creatividad» de los jóvenes palentinos.

El Cristo del Otero fue la pantalla de un 'videomapping' inspirado en las famosas sombras chinas que se empezaron a utilizar en el siglo III en la dinastía Han, y que son hoy en día una de las manifestaciones más vanguardistas del arte contemporáneo. Es una iniciativa con la que se pretende que esta imagen «de la vuelta al mundo al igual que sucedió hace unos meses con el Cristo Redentor del cerro del Corcovado en Rio de Janeiro», explicó Lombraña.

La proyección, que duró unos veinte minutos, pudo verse desde distintos puntos, incluida la plaza de la Inmaculada, donde se colocó una pantalla para ver de forma simultánea este evento que pudo seguirse en directo a través de la web, el canal de YouTube y las redes sociales del Ayuntamiento, y que fue compartida por los principales medios de comunicación locales.

Además, Lombraña señaló que habría una parte «emotiva» dedicada al recuerdo y al homenaje de las víctimas de la covid-19, a los que lo han superado y a todos los que están en la primera línea de batalla. «Queremos que la proyección sea el vehículo para mostrar toda la solidaridad de la sociedad palentina con los familiares de las víctimas y el agradecimiento a todos los trabajadores esenciales», afirmó.

También se ha homenajeado a todas las comunidades y ciudades autónomas, ya que en un momento del 'videomapping' se proyectaron las banderas de todas ellas.

Los encargados del diseño han sido Vanesa Fernández Calle, experta en animación 3D, que ha trabajado en la animación de varias películas como Peter Rabbit 2, Jumanji the next level, Maléfica, El rey león o Wonder Park; y Carlos Merino Ontañón, técnico que ha trabajado en la elaboración de varios videomappings. La música de esta propuesta visual correrá a cargo de los músicos Elena Hidalgo y Enrique Payo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios