Borrar
La fiesta del campo llega solo a Torquemada

Ver fotos

Marta Moras

La fiesta del campo llega solo a Torquemada

La prudencia y las bajas temperaturas invisibilizan la festividad en el único municipio de la provincia de Palencia que pudo celebrarla por estar en la fase 1

El Norte

Palencia

Viernes, 15 de mayo 2020, 22:59

Comenta

Cautela mezclada con ilusión en el reestreno de una fiesta que en años anteriores concita a todos los vecinos y a todos los hombres del campo. Los agricultores en general y muchos pueblos en particular honran cada año a San Isidro, pero este año en Palencia el patrón de los hombres del campo solo ha tenido una conmemoración más palpable en Torquemada, ya que ha sido la única zona básica de salud de la provincia (1.900 vecinos de diez pueblos en total) que entró en la fase 1 el pasado lunes. Las bajas temperaturas para la fecha registradas ayer enfriaron también un ambiente que se ha congelado durante ocho semanas de confinamiento. En esta novena para el resto de la provincia, Torquemada se reestrenó ayer con San Isidro, pero lo hizo muy tímidamente. La iglesia de Santa Eulalia abrió sus puertas para la eucaristía, pero las normas que ha dirigido la Conferencia Episcopal para la fase 1 –de reducir el aforo de los templos a un tercio para las celebraciones–, la cautela con la que han llegado a la desescalada y también las bajas temperaturas lograron que el templo también presentara una imagen tímida para la celebración. Eso sí, los bancos estaban delimitados mediante carteles para que los fieles guardaran la distancia de seguridad al colocarse en el templo, e incluso a la entrada se repartían mascarillas para quien no las portara.

Después de misa, nada hubo de la fiesta que otros años pudiera suscitarse. La terraza del bar que el pueblo tiene abierto presentaba una imagen tan tímida como la visita de San Isidro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La fiesta del campo llega solo a Torquemada