Ver fotos
La Feria del Libro Antiguo llena de literatura el Parque del Salón de Palencia
Seis librerías de la comunidad autónoma participan en esta vigésima sexta edición, que se mantendrá abierta hasta el domingo 17
Son tantos lo gurús que han anunciado el fin del papel como formato que a más de uno le puede parecer cosa de brujería que estas letras se puedan ver, en 2018, tanto en una pantalla como en un periódico físico. Pero, pese a los augurios, el papel está vivo y prueba de ello es el interés que ha suscitado la apertura de la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que permanecerá en el Parque del Salón hasta el domingo 17.
Seis librerías llegadas de Burgos, Segovia, León y Valladolid participan en esta edición, que cuenta con dos profesionales menos que la pasada edición, una circunstancia que no resta peso a la feria, según la presidenta de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), Cristina Pérez. «Hemos cubierto los mismos metros. Al final, lo que hacemos es traer puestos más grandes para ofertar el mismo número de libros a los visitantes», explica Pérez, que tiene un diagnóstico claro de la situación por la que atraviesa la lectura en España. «Es una cuestión cultural. Que profesores e instituciones se vuelquen en potenciar un discurso de fomento a la lectura no sirve de nada si no hay un momento en casa en el que se apaga la tele y se lee. Hacemos actividades de narración oral, obligamos a los niños a leer, pero nunca ven a nadie con un libro en las manos y ese es el problema. Los padres deben dar ejemplo», añade Cristina Pérez.
La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León organiza de nuevo la feria, y para esta vigésima primera edición son hasta 60.000 los títulos diferentes que los visitantes podrán adquirir por precios que van desde un solo euro, de las ediciones de alguna novela de bolsillo, a los más de 600 que valen varias de las ediciones antiguas de colección que participan en esta muestra.
El acto inaugural contó con la presencia del alcalde y de varios concejales de la oposición, que formaron unos corrillos en el Parque del Salón en los que se habló más de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy que de cualquiera de los autores de los títulos que participan en la feria. Y es que la novela surrealista en la que se está convirtiendo la actualidad parece escrita por el mismísimo Luis Cernuda. «Se ha cambiado el guion, que en principio era ordinario: el traspaso de poderes entre dos partidos. Pero en este caso ha girado hacia la incertidumbre porque van a participar grupos políticos que no creen en el modelo de convivencia que hemos tenido en los últimos años y eso me preocupa», señaló el alcalde, Alfonso Polanco.
La actualidad pudo teñir de política las primeras horas de la feria, pero los libros eran los protagonistas en el Salón, pese al cambio de presidente, y la portavoz municipal del PSOE aprovechó la coyuntura para recomendar a Pedro Sánchez un libro. «Le recomendaría 'Las cosas como son', de Carlos Solchaga. Pedro Sánchez tiene una gran responsabilidad, que es restaurar la paz territorial en este país y ese libro le podía venir bien para ver cómo se torean cuestiones difíciles en política, aunque ha toreado mucho en los últimos años. Ganó unas primarias contra todo pronóstico y las batallas internas curten mucho», señaló Andrés poco antes de que el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, tomase la palabra para recomendar un libro a Albert Rivera. «Le recomendaría una novela que aún no está escrita: 'Viaje a la Moncloa'», sentenció Izquierdo, que sueña con que el líder de su partido agarre la pluma y pueda convertir en realidad esa frase de Simone de Beauvoir que dice aquello de «escribir es un oficio que se aprende escribiendo». Pero, mientras Rivera carga la pluma, los palentinos pueden ojear desde hoy los 60.000 libros que ya están escritos y que estarán disponibles hasta el día 17 en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.