La Feria de la Cebolla en Palenzuela, una cita para este domingo

Puesto de cebollas en la feria del año pasado en Palenzuela. /Luis Antonio Curiel
Puesto de cebollas en la feria del año pasado en Palenzuela. / Luis Antonio Curiel

El periodista Luis Antonio Curiel recibirá la Cebolla de Honor, un galardón que reconoce la divulgación de la comarca cerrateña que hace en El Norte de Castilla

El Norte
EL NORTEPalencia

La villa de Palenzuela celebrará ese domingo, 14 de octubre, la XV Feria de la Cebolla Horcal, una cita que desde 2013 galardona a aquellas personas e instituciones que apuestan de un modo especial por la difusión y promoción de Palenzuela y su comarca. Por este motivo, el Ayuntamiento de Palenzuela ha elegido a Luis Antonio Curiel Calleja, periodista y corresponsal de El Norte de Castilla en el Cerrato, como merecedor del galardón de la Cebolla de Honor 2018.

«Con este gesto, queremos agradecer todas las atenciones que Luis Antonio Curiel tiene con Palenzuela y la comarca del Cerrato, haciendo de excelente embajador en El Norte de Castilla con la publicación de sus artículos sobre los diversos eventos que organizamos a lo largo del año. Siempre está dispuesto a venir a nuestro pueblo, por lo que, además de su humanidad, queremos agradecerle sinceramente su profesionalidad y su pasión por contar todas las maravillas que ofrece Palenzuela y el Cerrato. Un agradecimiento que hacemos extensivo a El Norte de Castilla», destacó Sara Esteban de los Mozos, alcaldesa de Palenzuela.

La XV Feria de la Cebolla Horcal contará con la celebración de la eucaristía con la ofrenda de los productos de la tierra, la inauguración oficial de la feria con la presencia del galardonado, la entrega de la Cebolla de Honor por parte de la regidora palenzolana a Luis Antonio Curiel y el pregón inaugural de la feria, que este año correrá a cargo del corresponsal de El Norte de Castilla en el Cerrato. Después, habrá una degustación de pinchos de tortilla, canapés y morcilla burgalesa con la cebolla horcal como uno de sus ingrendientes principales. La jornada contará con distintos puestos, música y actividades para los vecinos y visitantes.

Con este galardón, Luis Antonio Curiel se suma a la lista de personas e instituciones homenajeadas desde el año 2013. El primer galardonado fue Ignacio Cosidó Gutiérrez –ex director general de la Policía–; seguidamente, fue la Diputación de Palencia, representada por su presidente, el fallecido José María Hernández; en 2015, el reconocimiento recayó en la Delegación Territorial de la Junta, representada por Luis Domingo González; en 2016, el galardón fue para el periodista Javier Pérez Andrés y el año pasado, para la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos.

La Cebolla de Honor es una reproducción de la escultura dedicada a esta hortaliza que está ubicada en la localidad desde 2004, obra del maestro burgalés Bruno Cuevas.

La cebolla horcal es una de las principales hortalizas de Palencia y Burgos, pues el terreno donde se cultiva se encuentra en estas provincias. Destaca por su forma achatada y piel fina, así como su textura crujiente y su sabor dulce y persistente. Además, la pulpa es de color claro, de resistencia media al partirla y su piel de color marrón claro.

 

Fotos

Vídeos