Borrar
El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, esta mañana en la rueda de prensa.
Palencia

Las familias podrán recibir ayudas energéticas de hasta 3.000 euros por vivienda

Los edificios que reduzcan el consumo de energías no renovables podrán solicitar la ayuda en un plan de 37,5 millones de euros financiado por la Unión Europea

MARIO ROMÁN VALLESPÍ

Palencia

Martes, 19 de julio 2022, 14:27

Comenta

Las viviendas y edificios de Palencia que reduzcan el consumo y la demanda de energías no renovables podrán solicitar una ayuda para subvencionar obras iniciadas después del 1 de febrero de 2020. El plazo de solicitudes se resolverá por orden de entrada y estará abierto hasta el 30 de junio de 2023. Se trata de dos convocatorias, una para edificios y otra para viviendas, que cuentan con un presupuesto inicial de 37,5 millones de euros. Para las viviendas se subvencionará hasta un 40% del coste de la obra, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

Los fondos se enmarcan dentro de los programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea, según ha explicado este martes el delegado de la Junta, José Antonio Rubio. Las viviendas que podrán pedir las subvenciones tendrán que reducir un 30% su consumo energético y un 7% en la demanda anual de calefacción y aire acondicionado. En el caso de los edificios, tanto unifamiliares como urbanizaciones, también deberán reducir su consumo en un 30%, pero la reducción en la demanda energética tendrá que ser de al menos un 35%. En ninguna de las convocatorias entrarán obras en generadores térmicos que utilicen combustibles fósiles.

Con este plan, según ha explicado el delegado de la Junta, «se logrará generar empleo, ahorro energético y una importante movilización de recursos». Se trata, en concreto, de los programas 3 y 4 del Real Decreto 853/2021 del 5 de octubre por los que se pretende subvencionar obras de rehabilitación a nivel de edificio y también de la mejora de la eficiencia energética en viviendas, respectivamente. Cada una de las convocatorias cuenta con un presupuesto de casi 18,8 millones de euros, arrojando un total de 37,5 millones. Estas cantidades podrán verse aumentadas en función de la demanda y hasta verse agotado el crédito procedente de los fondos europeos. Los fondos pueden llegar a alcanzar hasta 97 millones de euros para los dos programas.

En función del ahorro de energía conseguido, las ayudas oscilarán entre los 6.300 y 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios. Se prevé una posible ampliación de hasta 26.750 euros por vivienda para las familias más vulnerables. Para las viviendas, hasta un 40% en la subvención de la obra con límite de 3.000 euros por vivienda. Ambas convocatorias se resolverán por estricto orden de entrada de las solicitudes hasta que se agote el crédito disponible y sus posibles ampliaciones.

La Junta prevé que los beneficiarios sean comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, personas físicas, empresas y autónomos para la convocatoria de edificios; y personas físicas propietarias o arrendatarias para la convocatoria de viviendas. También pretende que se pueda ceder el cobro de las ayudas a un agente o gestor de la obra de rehabilitación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las familias podrán recibir ayudas energéticas de hasta 3.000 euros por vivienda

Palencia: Las familias podrán recibir ayudas energéticas de hasta 3.000 euros por vivienda