La familia Margareto apadrinará la Marcha Aspanis del 4 de mayo
Aspanis quiere homenajear a los dueños de los cines Ortega y Avenida como «compañeros de viaje inseparables de una larga trayectoria»
Osmundo Margareto, procedente de Medina de Rioseco, llega a Palencia en 1969, haciéndose cargo de los cines Ortega (en la actualidad sigue en funcionamiento como ... cine y teatro); Proyecciones, ya desaparecido, cesando su actividad en 1984; y Castilla, en estos momentos convertido en local de actos de la fundación Fundos. En 1977, viene a vivir definitivamente a Palencia junto con toda su familia. Y por esas fechas adquiere el Cine Avenida, que fue renovado en su totalidad, transformándose a mediados de los años 80 en cuatro salas de cine (seis en la actualidad), siendo el primer local de Palencia en convertirse en multisalas.
Noticia relacionada
La Marcha Aspanis hace un guiño a Star Wars para animar a la participación
En 1997, remodela el Ortega, creando un espacio cuatro salas destinado una de ellas a teatro. Refiriéndose a él, dos años más tarde, uno de los hijos, Ramón Margareto, gana un Goya por el corto 'Memorias de un cine de provincias'. En 2009 Osmundo fallece y sus hijos continúan con el negocio renovando constantemente las instalaciones, incluso abriendo nuevos horizontes. En la actualidad gestionan un complejo con seis salas de cine en Ávila, así como un teatro en la misma ciudad.
En 2020, coincidiendo con la pandemia, crean un local al aire libre para albergar cine, monólogos, conciertos y otro tipo de eventos denominado Omy (iniciales del nombre de su abuelo). «Compañeros de viaje indispensables para Aspanis en esta larga historia que compartimos y dinamizadores esenciales para esta ciudad y provincia, que han permitido a Palencia estar en la primera línea de la cultura», ha señalado Antonio Mota para referirse a la familia Margareto, padrinos de la marcha de Aspanis de este año.
Por su parte, Javier Margareto, actual gestor de los cines, ha agradecido el gesto de Aspanis, «encantado de que cuenten con nosotros y que podamos ayudar», a la vez que ha recibido el carné número 1 de la marcha, y una cerámica conmemorativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.