Borrar
Antonio Álvarez, jefe de UCI del Río Carrión. MANUEEL BRÁGIMO
Antonio Álvarez, jefe de la UCI de Palencia: «Hay una falsa sensación de que esto va bien y es un error que debemos evitar»
Coronavirus Palencia

Antonio Álvarez, jefe de la UCI de Palencia: «Hay una falsa sensación de que esto va bien y es un error que debemos evitar»

Muestra preocupación por la situación «que es muy similar a la de antes de Navidad»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de marzo 2021, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales sanitarios tienen la sensación de que se vuelve a diciembre, de la repentina calma que vino antes de la tormenta de la Navidad y de la consecuente tercera ola. «En cuanto la gente se junte, vuelvan los chavales en vacaciones, va a subir la incidencia, casi seguro. Ojalá me equivoque. Es una situación muy similar a la que vivimos en Navidad, pero con la ventaja de que ya hay palentinos vacunados. Pero queda un porcentaje muy alto sin vacunar, susceptible de enfermar cuando nos juntemos otra vez todos. Espero y apelo al sentido común de las autoridades para que no se relajen las medidas, deberíamos tomar buena nota de la catástrofe que pasó por la Navidad, para que no se repita. Hay una falsa sensación de que esto va bien y ese es el error que debemos evitar», afirma el jefe de Cuidados Intensivos, Antonio Álvarez.

«Los sanitarios solos no podemos con esto. Nos está costando muchísimo dar salida con un hospital que ha estado colapsado y ha habido muchas pérdidas», añade, con pesar y con la sensación de volver de nuevo a la casilla de salida, esa de la que ya se ha partido demasiadas veces, desde que comenzó esta pandemia hace más de un año.

Evita decir la palabra 'normalidad' porque no cree que estemos en ella, ni dentro del hospital ni en ningún otro sitio. «Con normalidad no funcionamos en ningún área del hospital hace más de un año. Con la UCI llena no se puede trabajar con normalidad, eso nos condiciona las operaciones», argumenta.

La paciencia, tan menguada en todos, es la clave para aguantar hasta que la mayor parte de la población esté inmunizada. «El mensaje es que las vacunas son el único medio eficaz para erradicar este virus. Como ya ocurrió con el sarampión, con la rubeola... que mataron a muchas personas y ya no ocurre por las vacunas», afirma convencido. «Si se reanuda la administración de la AstraZeneca es porque los expertos determinan que no es mala, se han vacunado millones de personas. Cuantas más vacunas haya disponibles, mejor», concluye el jefe de la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios