Borrar
Instalaciones de Europac en Dueñas. Antonio Quintero

Europac realiza pruebas para verter agua al río y recuperar la actividad

La situación es crítica, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero prevé que el caudal estará bajo al menos hasta finales de septiembre

j. olano

Palencia

Jueves, 24 de agosto 2017, 08:06

Comenta

La planta de Papeles y Cartones de Europa Europac en Dueñas sigue trabajando para poner en marcha las dos líneas de producción que tiene paradas desde hace una semana por la escasez de caudal del río Pisuerga del que se nutre la fábrica para el funcionamiento de sus máquinas. Dado que en estas circunstancias de sequía el agua que Europac devuelve al río tras el proceso industrial al que se le somete no tiene el oxígeno suficiente y puede dañar al ecosistema del Pisuerga, la planta realiza una serie de pruebas preparatorias para que el proceso sea adecuado a las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Y es que el organismo hidráulico ha requerido a la planta la paralización de toda actividad productiva en la planta de papel, si bien autoriza los vertidos al río controlado al máximo hasta que se recupere el caudal del río.

Europac espera poner en marcha hoy jueves al menos una de las dos líneas afectadas, que producen cada hora una media de 19 y 15 toneladas, respectivamente. Aunque la fábrica tenía previsto un parón de tres días (viernes, sábado y domingo pasados) por las fiestas de Dueñas, la paralización de la actividad se ha extendido, de forma que las jornadas de trabajo se están dedicando a labores de mantenimiento marcadas también por la empresa anualmente.

No obstante, la falta de actividad no ha afectado de ninguna manera a la regulación de las horas de trabajo de los trabajadores ni a las modificaciones de la jornada. Se trata de unos 180 trabajadores (algunos de vacaciones), que han intensificado las tareas de reparaciones y mantenimiento en estos días, de forma que todos los empleados acuden a sus puestos de trabajo en los tres turnos, ya que la empresa funciona las 24 horas del día.

Sin embargo, la situación es «crítica», incluso como la ha definido la empresa, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero ha previsto que el caudal se mantendrá bajo al menos hasta finales de septiembre. Así, la empresa trabaja en coordinación con la CHD con medidas para preservar el dominio público hidráulico ante esta situación excepcional. por encima de los intereses productivos.

Las líneas que sí funcionan en Europac son las de cartón y la de cogeneración, que no requieren de agua para su puesta en marcha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Europac realiza pruebas para verter agua al río y recuperar la actividad

Europac realiza pruebas para verter agua al río y recuperar la actividad