Palencia, a la espera de un informe sobre discriminación positiva para repetir las oposiciones a bombero
El Ayuntamiento está a la espera del estudio después de que el Juzgado Contencioso anula el procedimiento al entender que no se daba justificación a la inclusión de baremos diferentes para hombres y mujeres
La ciudad de Palencia cuenta en estos momentos con un mermado parque de bomberos, con 38 profesionales en activo, debido a la anulación judicial del último proceso de oposiciones, con el que deberían incorporarse ocho nuevos miembros. El juez estimó que el Ayuntamiento no había justificado oportunamente su decisión de incluir baremos de discriminación positiva para facilitar el acceso de las mujeres, con lo que anuló la convocatoria.
Esta circunstancia ha provocado también que el Ayuntamiento, al no poder reforzar la plantilla, haya optado por no renovar el acuerdo con la Diputación para que los bomberos de la capital actúen en la provincia, al entender que no cuenta con personal suficiente para atender de forma adecuada todo el territorio afectado por el convenio.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que hay voluntad de renovar el acuerdo con la Diputación, cuando se incorporen nuevos bomberos, y que ahora, si reclama el servicio por un incidente de gravedad, se cobrará la tarifa estipulada en las ordenanzas fiscales.
Pero aún así, el Ayuntamiento quiere sacar cuanto antes una nueva convocatoria de oposiciones, en la que además de las ocho plazas correspondientes a la oferta de 2020, se incluirán también otras seis de la oferta de empleo de 2021, con lo que las siguientes oposiciones serán para un total de 14 bomberos conductores, según ha explicado la concejala Carolina Gómez.
Para ello, se está esperando la elaboración de un informe científico y técnico, redactado por una universidad de Burgos, en el que se justifiquen los criterios y baremos establecidos por el Ayuntamiento de Palencia para incorporar medidas de discriminación positiva en convocatorias de empleo para bomberos o también, en el futuro, policías locales.
«El informe está encargado y estamos a la espera. En cuanto la recibamos, se incluirá en el expediente, y dado que las bases están ya aprobadas, podremos convocar las oposiciones de forma muy rápida, que es nuestro objetivo», indicó la edil Carolina Gómez.
Sin embargo, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Palencia reconoce que la resolución total de la convocatoria se demorará previsiblemente hasta finales de año, ya que unas oposiciones al cuerpo de bomberos llevan unos trámites y unos plazos muy prolongados, que se alargan aún más por los diferentes tipos de pruebas y los reconocimientos médicos.
«Es una tramitación muy larga y compleja, que si todo va bien y no hay ningún contratiempo, puede llegar casi hasta final de año. Pero como tengamos reclamaciones, recursos o alegaciones, puede ser todavía más largo», explica Carolina Gómez.