Los eremitorios rupestres de Palencia, protagonistas de una exposición fotográfica en Aguilar

Iglesia románica de de Arenillas de San Pelayo. /El Norte
Iglesia románica de de Arenillas de San Pelayo. / El Norte

Santa María la Real inaugura una exposición con 30 trabajos de Agustín López Bedoya que se puede visitar hasta junio

El Norte
EL NORTEPalencia

El centro expositivo 'Rom: románico y territorio', ubicado en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, ha inaugurado la muestra 'Santuarios de Silencio', que recoge 15 composiciones dobles, 30 fotografías, realizadas por Agustín López Bedoya, que invitan a recorrer los eremitorios rupestres del alto Pisuerga y el Ebro, con ejemplos de Álava, Burgos y Palencia.

La exposición podrá visitarse hasta el mes de julio en la capilla del Cristo, como un elemento más del discurso expositivo del centro y aspira a ser un «viaje artístico a la geografía espiritual e introspectiva de los eremitas», explicó el profesor y crítico de arte, Francisco Carpio.

En las fotografías de Agustín López Bedoya, el protagonismo no recae sobre el ermitaño, sino sobre su espacio vital y geográfico. Toda una serie de eremitorios situados a lo largo del Alto Valle del Ebro y erigidos entre los siglos IX y X. «A diferencia de otros enfoques más documentales, sus fotografías reflejan una temperatura emocional y un diálogo de presencia-ausencia con el espacio, con el tiempo y con la historia», recalcó.

Además, durante estos días, la exposición se suma a las jornadas culturales de Semana Santa del Rom. «Tratamos de ofrecer actividades que capten la atención del visitante y le lleven a recorrer el territorio y a descubrir su historia desde la emoción, el entretenimiento y la educación», señaló el coordinador del centro, César el Valle.

Así, las jornadas se abren con la visita a la cara oculta del monasterio de Santa María la Real, que servirá a los participantes para descubrir espacios ocultos, enigmáticos epígrafes y otros misterios del cenobio premostratense. El recorrido se llevará a cabo del jueves 18 al domingo 21 de abril, a las 12 y a las 18 horas.

El viernes, 19 de abril, a las 16 horas, el monasterio será el punto de partida para la ruta «las bellas desconocidas del románico de Palencia», que recorrerá las iglesias de Arenillas de San Pelayo, Calahorra de Boedo y Zorita del Páramo. El mismo día, ya por la noche, a partir de las 22:00 horas, los espíritus de quienes habitaron el templo volverán a aparecerse a los visitantes para explicarles la historia, las leyendas y la vida del edificio.

El sábado, 20 de abril, la propuesta pasa por recorrer los templos románicos de Vallespinoso de Aguilar, Moarves de Ojeda y el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos para detenerse en las esculturas que los decoran. El recorrido comenzará a las 16 horas en el Rom.