Los Erasmus de Palencia reconocen que la vacuna ha sido clave en su decisión de estudiar en otro país
50 alumnos responden al ofrecimiento de la UVA para viajar en septiembre más seguros a las universidades extranjeras de destino
CARMEN AGUADO
Palencia
Jueves, 8 de julio 2021, 12:37
Italia o Portugal son algunos de los países elegidos un año más por los jóvenes palentinos para realizar el próximo curso en el extranjero a ... través de la beca Erasmus. Un curso que previsiblemente volverá a estar marcado por la pandemia que sigue afectando al mundo. Sin embargo, al contrario que en el curso anterior, son muchos los estudiantes que se han animado a vivir esta experiencia a pesar de las restricciones vigentes.
Un total de 50 alumnos de la UVA, tanto del campus de La Yutera como empadronados en Palencia y que cursan sus estudios en Valladolid, fueron convocados ayer para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid. Una cita que, previsiblemente, repetirán en 21 días y que les permitirá poder viajar inmunizados a sus lugares de destino para el próximo curso.
Ver fotos
María Martínez, de 19 años, estudia Traducción e Interpretación en Valladolid aunque está empadronada en Palencia, por lo que accedió ayer a la vacunación de estudiantes Erasmus abierta en Campos Góticos. Una joven que afronta muy ilusionada este nuevo curso que desarrollará en Polonia hasta el mes de junio. Un país que no conoce a fondo pero que se está convirtiendo en uno de los más demandados durante estos últimos años. «Me han dicho que el Erasmus es la mejor experiencia de la carrera y yo no me la quería perder. Quería ir sí o sí, creo que es algo que todo el mundo debería probar una vez en la vida», explica María, quien también se muestra muy interesada en poder aprender bien inglés como segunda lengua.
Por su parte, Celia Alonso, estudiante de Derecho y ADE en Valladolid, se trasladará hasta la ciudad italiana de Verona en el mes de septiembre para comenzar, en principio, un cuatrimestre aunque cree que lo terminará alargando hasta verano. La joven de 21 años afirma que ha elegido este destino por la facilidad del idioma y la cercanía cultural que tiene Italia con España. «Voy un poco a la aventura porque solo he estado como típica turista y no conozco nada más que eso».
En su caso, la pandemia provocada por la covid le hizo cancelar el Erasmus que tenía previsto cursar el año pasado también a Italia por miedo a quedarse encerrada en un país desconocido. Este año cree que, aunque con restricciones, va a poder disfrutar de la experiencia. Además, su familia le ha apoyado en todo momento y le ha animado a que disfrute de esta experiencia ya que se encuentra en la edad y en el momento de hacerlo. «Véte pero cuídate, me han dicho», agrega.
Además de Italia, otro de los destinos más típicos para irse de Erasmus es el vecino Portugal, país al que se trasladara en una semanas Adrián León para estudiar todo un curso de Derecho y ADE. Coimbra es la ciudad elegida por el joven de 22 años al que le ha animado mucho el poder aprender dos lenguas, inglés y portugués, y también poder disfrutar de un buen ambiente universitario. «Quería descubrir más mundo y no quedarme en Palencia o Valladolid, sino conocer otras partes de Europa», explica Adrián. Al igual que en el caso de Celia, Adrián tenía asignado el Erasmus para la ciudad italiana de Bolonia el curso pasado, pero las circunstancias de la pandemia le hicieron rechazarlo. «Este año me he animado a ir porque hay compañeros que han estado este año y me han comentado cómo han ido las cosas y al final no ha sido tan malo como pensábamos y me han dicho que no lo han pasado mal. Teniendo testimonios de otros años y sabiendo que la situación está más calmada ahora me ha empujado a irme», explica.
Un optimismo que también comparte Alba Sierra Martín, de 20 años, estudiante del doble grado de Educación Infantil y Primaria en el campus palentino de La Yutera. Alba ha elegido la ciudad de Utrecht como destino para el próximo cuatrimestre, ya que quiere aprender inglés debido a la importancia que tiene en su carrera, además de «conocer mundo». El carácter universitario de la ciudad ha sido una de las claves para que Alba Sierra Martín eligiera este destino, afirma. «Mi familia me ha apoyado en todo momento, están encantados y ahora con la vacuna mucho más. De no haber sido por la vacuna, no sé si me hubiera tirado para atrás. Al final es un seguro y ha sido clave para irme», explica Alba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión