Eduardo Laso sustituye a Benjamín Castro al frente de CSIF
El sindicato nombra una gestora ante la imposibilidad de celebrar el congreso y asegura que velará para que no se eliminen derechos
CLARA R. MIGUÉLEZ
Lunes, 28 de septiembre 2020, 08:16
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en Palencia tenía marcadas en el calendario unas elecciones en marzo, como en el resto de delegaciones. La ... llegada del coronavirus forzó a aplazarlas a septiembre pero, con el empeoramiento de la pandemia, tampoco podrán celebrarse ahora, de modo que a nivel autonómico se ha decidido crear comisiones gestoras.
En Palencia, esta nueva dirección entrará hoy en funcionamiento. «Es la manera que hemos encontrado de seguir tomando decisiones», explica Eduardo Laso, que se encontrará al frente del nuevo órgano. Toma el relevo de Benjamín Castro, que a su vez pasa a dirigir la gestora autonómica. «Trabajaremos para recuperar los derechos de los trabajadores perdidos en 2008, que aún no se han restaurado por completo», añade Laso. «Pero también para que no se puedan seguir dando pasos hacia atrás sin que haya plazos fijos de devolución de cada derecho», asevera. La unión provincial del sindicato ha explicado en un comunicado que acompañarán a Laso en la gestora palentina Javier Pérez Villayandre, desde la vicepresidencia; en calidad de secretaria general, Cristina Sánchez Zazo, y como vocales, Begoña Macho López y Pilar Solís Murillo.
Decepción
En la misma nota de prensa que ha emitido CSIF Palencia, los candidatos que se han barajado para esta labor han expresado que les resulta «decepcionante» no poder celebrar su congreso, porque este no solo legitima a los dirigentes, «sino que da la oportunidad de poner en conocimiento el proyecto en persona, tanto a afiliados, como a representantes de la prensa e instituciones«, se explica desde CSIF.
Por su parte, Eduardo Laso destaca que las inquietudes de los afiliados y la labor reciente del sindicato se centran mucho en la prevención de riesgos y el teletrabajo: qué medidas tienen que tomar las empresas, cómo deben regularse las relaciones sociales (o las entradas y salidas), o en qué condiciones se trabaja desde casa. «La presión va a ser siempre desde el diálogo», aclara también el líder sindicalista. «Si alguien nos presenta números, veremos cómo lo resolvemos, pero el 'todo va mal' no nos sirve, porque con todo esto que está pasando, no podemos permitir que haya gente que trabaje y no llegue a fin de mes».
A pesar de prescindir de un acto oficial, la organización ha querido recordar su carácter «negociador» y «reivindicativo» en pos de la calidad de vida de sus afiliados. «Aquí en Palencia, habríamos convocado a más de un centenar de personas y no nos parecía responsable», recalca el presidente de la gestora. «Estudiamos la opción telemática pero nos parecía que iba a reducir bastante la participación, así que no la hemos considerado adecuada». ¿Habrá congreso próximamente? Desde CSIF no se atreven a hacer predicciones. Laso apunta que esperarán a que mejore, y mucho, la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión