Borrar
Escultura de Santo Domingo de Guzmán, junto a la iglesia de San Pablo. Manuel Brágimo
Los dominicos de Palencia sustituirán la estatua de su fundador por una pieza de bronce

Los dominicos de Palencia sustituirán la estatua de su fundador por una pieza de bronce

La Comisión Territorial de Urbanismo ha autorizado a los religiosos a retirar la escultura de piedra para su restauración y su colocación en el convento

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de febrero 2020, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escondida tras las sombras que proyectan los grandes árboles que se levantan en la zona del ábside de la iglesia de San Pablo, la estatua de Santo Domingo de Guzmán es quizá una de las que pasan más desapercibidas de toda la capital palentina, a pesar de estar dedicada a uno de los más importantes pensadores de los siglos XII y XII, además de una de las figuras de mayor relieve que pasó por los escuelas religiosas de Palencia, que fueron el germen de lo que posteriormente se llamó Estudios Generales y que están considerados como la primera universidad constituida en España.

Y este paso de juventud por Palencia del fundador de la orden de predicadores, hoy conocida como los dominicos, cuyo convento se levanta anejo a la iglesia de San Pablo, ha llevado a que se recuerde su figura con una estatua de piedra, obra del afamado Mariano Timón, que se levanta sobre un gran pedestal en la parte posterior del templo, en un espacio muy próximo a la casa que mantiene abierta la antigua orden de predicadores.

Hoy, esa escultura evidencia un notable deterioro, por lo que los dominicos han solicitado autorización a la Comisión Territorial de Urbanismo para restaurar la estatua, que se encuentra en un entorno de protección histórico artística. La estatua presenta daños especialmente en las manos, en las que faltan algunos dedos, que conservan los propios frailes.

Y así, este órgano que depende de la Junta de Castilla y León aprobó ayer durante una de sus reuniones la autorización a los padres dominicos para que retiren la escultura de piedra de su emplazamiento actual, para ser sometida a un proceso de restauración, que también se llevará a cabo en el gran pedestal sobre el que se levanta la escultura.

El siguiente paso previsto por la orden religiosa es sustituir la actual estatua por otra imagen de Santo Domingo de Guzmán tallada en bronce, un material más adecuado para su conservación en un entorno exterior y umbrío. Mientras, la actual escultura de piedra, una vez restaurada se colocará en una zona del interior del convento de los dominicos.

Interpretación del Monte

Pero la actuación en la estatua de Santo Domingo no fue el único aspecto que se abordó en la reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo. En la reunión, se aprobó también la restauración de la Casa Grande del Monte el Viejo, que contará con una subvención de la Junta de 90.000 euros. La actuación tiene por objeto rehabilitar el edificio, revitalizar la zona y hacer posible su uso como centro de interpretación del Monte el Viejo. Este proyecto se estructura en varias fases, de las cuales, la primera se corresponde con la mejora y adecuación de los paramentos exteriores, la renovación de la carpintería exterior y de la cubierta (de teja árabe), llevando a cabo su demolición, así como la retirada y sustitución de aquellos elementos del entramado que presenten un estado de conservación deficiente.

En la reunión también se informó sobre el expediente del Obispado de Palencia para la restauración de la escultura de San Roque del retablo de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato.

Además, se dio cuenta, para conocimiento de todos los integrantes de la comisión, de otros trabajos que se están desarrollando y que cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León, como es la restauración de la linterna de la torre de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, y los trabajos de conservación de cubiertas y mejora, en los restos del claustro del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios