Doce hosteleros intentarán levantar la Feria de Día con una oferta de tapas de «calidad»
Las casetas se instalarán en el parque del Salón y en Pío XII y estarán abiertas a partir del próximo jueves
No se han podido cerrar las 18 preinscripciones, pero sí las suficientes para que vuelva a celebrarse. San Antolín había perdido su Feria de Día y los propios hosteleros consideraban agotado el formato, con un clientes poco interesados en la oferta y unos empresarios desanimados y constreñidos por los numerosos requisitos que se exigían anteriormente por parte de las asociaciones organizadoras.
Pero ahora el modelo ha cambiado y se ha otorgado una mayor libertad a la hora de establecer los precios o de ofrecer a los clientes las marcas de bebidas. Las exigencias en este sentido se han limitado, con lo que el interés ha regresado a algunos de los hosteleros, que desde hace meses han venido negociando con el Ayuntamiento la fórmula más adecuada para retornar la iniciativa de la Feria de Día.
Finalmente, se pudo llegar a un acuerdo y serán doce los empresarios que coloquen su caseta en las calles palentinas para que las fiestas de San Antolín puedan volver a presumir de ofrecer la gastronomía en miniatura también al aire libre.
Y decimos también, puesto que cerca de una treintena más de establecimientos (algunos compatibilizan ambas modalidades) ofrecerán también pinchos especiales durante las fiestas en una nueva iniciativa del proyecto gastronómico 'Tapalencia'. que se combina con un concurso culinario que se desarrollará también durante las fechas de San Antolín.
De esta forma, la Feria de Día volverá a las calles palentinas, aunque en este reestreno lo hará aún de una forma mucho más limitado que en ediciones pasadas, puesto que las zonas habilitadas para la instalación de las casetas se reducirá únicamente al parque del Salón y la plaza de Pío XII, «en donde se concentra la mayor parte de la fiesta», según ha indicado uno de los promotores de la iniciativa, Félix Teruel, propietario de la Cervecería Metropolitan (avenida de Asturias), cuya terraza fue la elegida para la presentación pública de las tapas oficiales de la feria.
Teruel ha explicado que no tendría sentido dispersar las casetas por más espacios de la ciudad, puesto que únicamente serán doce los establecimientos participantes, con lo que se instalarán ocho en el parque del Salón y los cuatro restantes en Pío XII.
Según ha explicado este hostelero el objetivo de los participantes es ofrecer a los clientes una cocina en miniatura de gran calidad, por lo que quiso recalcar que la notable elaboración de todas las creaciones. «Nuestra intención era levantar una actividad que estaba decayendo. Nos hemos quedado al final doce compañeros que queremos ofrecer lo mejor que tengamos», ha señalado Teruel, quien ha indicado que, aunque hay libertad para establecer los precios, sí se ha alcanzado un acuerdo entre todos los participantes para ofrecer la tapa oficial más una bebida por un precio de 3,20 euros.
«Se ha tratado principalmente de subir un poco la calidad de las tapas. Como se puede comprobar hay una gran cantidad de comidas diferentes. Hay italiana con un par de pizzerías, hay turca, española, para intentar entre todos revitalizar esta feria y que vaya creciendo para el futuro», manifestó Teruel.
El promotor de la iniciativa ha insistido en que lo único que se ha marcado es el precio de la tapa oficial, para que después cada hostelero pueda establecer las tarifas en función de su oferta, ya que además del pincho principal, las diferentes casetas podrán presentar otras creaciones culinarias. «Hemos dado libertad absoluta tanto para las tapas como para la bebida», ha manifestado.
La Feria de Día arrancará este año el jueves 25 de agosto y se prolongará hasta el día 3 de septiembre. El horario de apertura será de 12:30 a 16:30 horas y de 20:00 a 01:00 horas, de lunes a jueves, ampliándose a 01.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.
Como complemento a la oferta gastronómica, la Feria de Día contará con un programa de actividades paralelo para todos los públicos. El paseo del Salón, por un lado, tendrá música en directo todos los días; destacando las tardes del 28, 29 y 30 de agosto cuando sonarán los acordes de 'The buen rollo', 'Clásico Rocks' y '4Kantones', respectivamente.
Mientras que la Plaza Pío XII contará con DJs a diario para amenizar los vermús y las tardes de las fiestas de la capital.
Además, las tardes del 29, 30 y 31 de agosto, la Feria de Día contará con la exhibición de la Asociación de Gimnasios de Palencia.
Además, la Feria ha habilitado un canal informativo a través de la red social Instagram (@feriadediapalencia) para que palentinos y visitantes estén al corriente de todos las acciones de este evento.