La Diputación de Palencia y la Junta coordinan informaciones sobre la sanidad rural

Constitución de la comisión de seguimiento de la sanidad rural. A./ Quintero
Constitución de la comisión de seguimiento de la sanidad rural. A. / Quintero

Las dos administraciones crean una comisión de seguimiento

FERNANDO CABALLEROPalencia

La sanidad en el mundo rural preocupa a las administraciones públicas. Prueba de ello es la constitución este lunes de una comisión de seguimiento para analizar periódicamente el estado de la misma formada por el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y la presidenta de la Diputación palentina Ángeles Armisén, y en la que también están presentes el gerente de Salud de área, Felipe Mielgo, por parte de la administración regional, y la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, en representación de la institución provincial.

Luis Domingo González ha destacado que al ser las dos administraciones que se ocupan de estas competencias, el objetivo de la comisión es un ofrecer «conocimiento mutuo» de los asuntos relacionados con la sanidad, lo que permitirá «una apreciación mejor por parte de los ciudadanos de estos servicios».

El delegado territorial recordó la incorporación de algunos servicios en los centros de salud de la provincia, como Radiología en Aguilar de Campoo, así como el de retinografía en Guardo, destinado a los diabéticos. El servicio de fisioterapia se ha reforzado con dos nuevos profesionales que beneficiarán al conjunto de la provincia.

En cuanto a obras, Luis Domingo González anunció la licitación de los centros de salud de Aguilar de Campoo y Venta de Baños.

Asimismo, reiteró que el objetivo de la Consejería de Sanidad es reabrir las guardias médicas los días de diario en Barruelo de Santullán, «cuando se dispongan de los recursos que faltan», aunque no dio un plazo para ello.

La presidenta de la Diputación, por su parte, señaló que la comisión de seguimiento «agilizará la información y la comunicación» entre las dos administraciones. Ángeles Armisén destacó esta comisión por la importancia de que «la gestión venga de la mano del territorio». «No es nuestra competencia, pero sí nuestra incumbencia», agregó en relación a los asuntos sanitarios.

La titular de la institución provincial se ha mostrado convencida de que una mejor comunicación entre ambas administraciones «mejorará la percepción de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos». Unos servicios que la política palentina considera como los más sensibles, «porque son los que utilizamos todos los ciudadanos durante todas las etapas de la vida». La comisión de seguimiento nace, en su opinión, con «un espíritu de mejora o de crítica», y ponderó a la sanidad de Castilla y León, por su «gestión razonable». «Hay que mejorar los servicios, pero esto no quiere decir que no tengan calidad», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos