La Diócesis de Palencia busca apoyo económico para las misiones

Daniel Trigueros, entre Raúl Becerril y Omar Castrillo. /A. Quintero
Daniel Trigueros, entre Raúl Becerril y Omar Castrillo. / A. Quintero

Escolares de ocho colegios saldrán a la calle el fin de semana con las huchas del Domund

FERNANDO CABALLEROPalencia

'Cambia el mundo' es el lema elegido este año para arropar la campaña internacional del Domund, una iniciativa que permitirá financiar con el dinero recaudado las misiones de la Iglesia católica en los países en vías de desarrollo. En Palencia, 170 escolares de ocho colegios saldrán a la calle el sábado 20 y el domingo 21 con las típicas huchas del Domund.

El Fondo Universal de Solidaridad recaudó el año pasado 84.758.675 euros, de los que España aportó 11.726.397 y Palencia, 110.707 euros. El delegado diocesano de Misiones, Daniel Trigueros, explicó ayer en una rueda de prensa el significado del lema: «Cambia el mundo. Si no, te cambia a tí, y nos vuelve impasibles, cómodos, inmóviles, en una época de cambios acelerados». En este sentido, Trigueros invitó «a que no seamos pasivos ante los cambios del mundo y sí protagonistas. Vayamos adelante construyendo un mundo mejor», agregó.

El responsable de Misiones de la Diócesis citó al papa Francisco cuando dice que la vida es una misión. «Como personas estamos en este mundo para sacar adelante esa misión que se nos ha encomendado. Es una tarea que a todos nos toca, y mucho más como seguidores de Jesús», agregó.

Daniel Trigueros ha estado acompañado por los sacerdotes diocesanos Omar Castrillo, que trabaja como misionero en Bolivia, y Raúl Becerril, que ha estado cinco años en una misión en la República Dominicana y ahora, desde hace unas semanas, es párroco solidario en la unidad pastoral de Guardo.

Los colegios que participarán en la campaña son filipenses, Santo Ángel, La Salle, maristas, dominicas, Santa Rita, Nuestra Señora de la Providencia y Jorge Manrique.

En la actualidad, hay 400 misioneros palentinos presentes en 52 países. 213 son hombres y 187, mujeres. Respecto a su estado canónico, 284 son consagrados, 1 es laico, dos son obispos, 19 sacerdotes diocesanos y 94 sacerdotes religiosos, según ha infomado este martes la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia.