Decepción en Torquemada tras verse fuera de la fase 2
La Junta de Castilla y León presentó al Gobierno su propuesta de que la zona básica de salud de Torquemada pasara a la fase 2 de la desescalada junto a otras 25 de la comunidad, pero el Ministerio de Sanidad denegó ayer lo propuesta para permitir que en conjunto toda la comunidad, y sus nueve provincias, progresen el próximo lunes, 25 de mayo, a la primera etapa de la transición a la nueva normalidad.
La noticia ha sido un jarro de agua de fría para los vecinos de esta unidad sanitaria, compuesta por los municipios de Cobos de Cerrato, Torquemada, Villamediana, Cordovilla La Real, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Villahán y Herrera de Valdecañas. No obstante, no todo son malas noticias para la zona, que ha recibido con alegría la publicación en el BOE de las medidas de relajamiento del confinamiento en los pueblos de menos de 10.000 habitantes.
Los bares podrán abrir, tal y como tenían previsto, ya que el boletín oficial recoge que los establecimientos hosteleros tienen permitido acoger a clientes, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad y el número de personas en el local no exceda del 40% del aforo. «Con tanto cambio nos van a volver locos. Están jugando con los negocios de mucha gente y no es normal que se den tantos bandazos. Nos tenemos que estudiar el BOE cada día para saber qué va a ser de nuestras vidas», afirmaba ayer la dueña del Hostal Catalina de Austria, Marisa de los Mozos, que espera poder abrir su bar el lunes «si es que no lo vuelven a cambiar todo otra vez».