Borrar
Un participante, en una parte del circuito.

Ver fotos

Un participante, en una parte del circuito. Luis Antonio Curiel

El Dakar llega a Torquemada

Alrededor de dos centenares de coches 4x4 recorrieron varios pueblos del Cerrato y participaron en distintas pruebas

Luis Antonio Curiel

Palencia

Lunes, 18 de febrero 2019, 20:47

Comenta

El empeño de los jóvenes torquemadenses ha permitido, un año más, celebrar un fin de semana intenso dedicado al 4x4. Una iniciativa ya consolidada en el calendario de los aficionados a estas concentraciones y que refleja la afición que siempre ha existido en la localidad. Alrededor de 190 coches 4x4 llegados de todos los rincones de la provincia palentina y de varias ciudades de España, se dieron cita durante el fin de semana en Torquemada. Por unos días, la localidad cerrateña se ha convertido en una especial de Dakar Palentino.

Los actos comenzaron con la VIII Travesía Nocturna 4x4 Villa de Torquemada, con un recorrido de 120 kilómetros por varias localidades del Cerrato, como Torquemada, Cordovilla La Real, Astudillo, Villalaco, Valbuena de Pisuerga, Quintana del Puente, Palenzuela, Villahán y Herrera de Valdecañas. Los participantes siguieron las indicaciones a través del rutómetro, un sistema muy similar al utilizado en el Dakar. Acto seguido, alrededor de 450 personas celebraron una cena en el pabellón de la localidad para continuar con el ambiente festivo.

Centenares de vecinos y curiosos se dieron cita en el Circuito Permanente de Motocross de la localidad para disfrutar de las pruebas especiales para los coches 4x4. Numerosos aficionados participaron en la exhibición, en la que hubo pruebas que subieron la adrenalina a todos los asistentes y en la que demostraron su habilidad con el volante. Los aficionados de estos vehículos subieron terraplenes, esquivaron obstáculos y superaron otras muchas pruebas en las que demostraron su habilidad y destreza al volante. En esta ocasión, el terreno se encontraba en buenas condiciones para la exhibición de pruebas, con zonas un poco blandas, lo que ha permitido demostrar la destreza de los conductores para salvar las pruebas.

Gran afluencia de público

Más de 1.000 vecinos y aficionados se dieron cita para disfrutar de la exhibición. Durante las pruebas, hubo un susto al volcar uno de los vehículos participantes. En el momento de subir una de las pendientes del terraplén, el coche volcó, causando un gran revuelo entre los asistentes. Al momento, numerosos miembros del público se acercaron al vehículo para comprobar los daños del siniestro y auxiliar al conductor y copiloto, que salieron ilesos. Enseguida, varios pilotos y otros aficionados se pusieron manos a la obra para levantar el vehículo 4x4. Una operación en la que intervinieron varios coches. Todo quedó en un susto y el vehículo sufrió algunas averías menores. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de los aficionados, que cada vez es más numerosa. Es una cita ya consolidada en este tipo de pruebas y normalmente los que vienen, repiten y hacen de efecto llamada para otros aficionados. Además, es un fin de semana muy completo en el que se conjuga la travesía nocturna con las pruebas especiales, algo que no suele ser habitual en estos encuentros. Este año hemos tenido un susto durante el desarrollo de las pruebas, pero afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales, tan solo algunas pequeñas averías en el vehículo. A pesar de la precaución de los pilotos, son cosas que pueden pasar», señaló Miguel Santiago Navas, presidente del Club Cerrato 4x4. Este colectivo también trabaja en el mantenimiento y adecuación del Circuito Permanente, que congrega a numerosas motos y coches 4x4 durante todo el año. Un trabajo que cuenta también con la colaboración del Club Pistones del Cerrato, de Torquemada, que ha recuperado su actividad relacionada principalmente con el mundo de las motos. Un trabajo conjunto y de apoyo que permite contar con un circuito referente en la provincia, así como organizar diversas actividades durante el año para los aficionados del mundo del motor.

Para terminar un fin de semana todoterreno, los asistentes compartieron un almuerzo en el propio circuito, con viandas de la tierra para reponer la energía gastada durante la exhibición. «Estamos muy satisfechos con la acogida de estas iniciativas que han permitido disfrutar de un fin de semana diferente y que han congregado a numerosos asistentes. El mundo del 4x4 cuenta con numerosos aficionados en nuestro pueblo y vemos que cada vez hay más cerrateños que se interesan por estos encuentros. Hemos vivido momentos impresionantes. Seguiremos apostando por este tipo de iniciativas y agradecemos el trabajo conjunto de los dos clubes para mantener en condiciones óptimas nuestro circuito», destacó el alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Dakar llega a Torquemada