Ver 10 fotos
Palencia
Cruz Roja muestra cómo atiende a 8.400 usuarios con la ayuda de 900 voluntariosLa entidad exhibe su día a día para darse a conocer y también para crecer en la masa de socios, que ahora están en 6.000
Carmen Aguado
Domingo, 18 de febrero 2024, 09:41
'Cruz Roja te quiere conocer'. Con este lema, la entidad ha celebrado recientemente una jornada de puertas abiertas, un día en el que no ... solo se ha tratado de mostrar el trabajo que Cruz Roja Palencia realiza diariamente, sino que también se ha querido dar a conocer todos los proyectos que se están llevando a cabo actualmente.
Enmarcada dentro de los actos que se están llevando a cabo con motivo de su 150 aniversario en Palencia, Cruz Roja ha querido acercar a la población local todo lo que hace ya que, aunque nació atendiendo a los heridos de guerra, actualmente su labor se extiende a áreas muy desconocidas. «Cruz Roja es mucho más», han recalcado.
Por eso, desde primera hora, la sede central de Cruz Roja Palencia comenzó a recibir a los asistentes que hicieron un recorrido por sus instalaciones conociendo cada área y departamento en el que trabajan diariamente los técnicos y los voluntarios de la entidad. Además, ya fuera del edificio, también se mostró cómo es una ambulancia desde dentro.
Las principales áreas de trabajo de Cruz Roja en Palencia son formación, educación, salud, medio ambiente, socorro y emergencia e inserción social. Ámbitos en los que desde la capital y la provincia se trabaja de forma transversal atendiendo a pequeños, jóvenes y mayores en los distintos aspectos que se van necesitando. «Al final, Cruz Roja es una gran desconocida, aunque todos sabemos que está ahí, pero no sabemos en realidad todo lo que estamos gestionando y dónde estamos interviniendo. Ese es el motivo por el que estamos haciendo también estas jornadas, para que lo conozcamos más en profundidad», explica María Merino, coordinadora de Cruz Roja.
La entidad divide su actuación en seis áreas: inclusión, educación, salud, empleo, socorros y medio ambiente
La institución ha cambiado mucho desde que nació hace 150 años, pero tiene el mismo objetivo, que es ayudar a quien lo necesite. «Hemos ido evolucionando, la historia de Cruz Roja ha ido cambiando mucho. En el momento en el que nos encontramos ahora, Cruz Roja se organiza en torno a áreas de conocimiento, donde desde ahí atendemos a las personas. Trabajamos sobre todo para mejorar la calidad de vida de las personas», sostiene María Merino.
Cruz Roja actualmente cuenta con proyectos específicos, por ejemplo, en coordinación con diferentes empresas palentinas que permiten orientar las acciones formativas y laborales que llevan a cabo en las áreas de empleo tanto con jóvenes como con mayores de 45 años, tratando de realizar una inserción social en cada uno de los casos.
Para la organización, es muy importante que la sociedad palentina conozca la labor que realizan diariamente y por eso tratan de realizar un trabajo de sensibilización en cada una de las acciones que llevan a cabo. «Realizamos recogidas de basura, pero si seguimos recogiendo residuos es porque la gente lo sigue tirando», señala Merino.
Productos de apoyo
Por ello, jornadas como estas pretenden mostrar todos los servicios que ofrecen. «Cada vez que hacemos alguna actividad, la gente sale sorprendido al descubrir que prestamos productos de apoyo como muletas o que realizamos programas de acogimiento familiar en temas de infancia. Por eso entendemos que queda camino por recorrer», explica.
Para Cruz Roja, los socios y voluntarios son el verdadero motor de la entidad y quienes permiten que funcionen destacando que, aunque la organización cuente con técnicos en cada una de las áreas de actuación, ambos son las patas sobre las que se sustenta la entidad en cada una de las acciones que llevan a cabo en la capital y la provincia.
«Han venido administraciones que nos conocen y que tenemos en determinados momentos convenios firmados para algunas cosas, pero que no eran capaces de imaginarse otras cuestiones que llevamos a cabo y también ha venido a apoyarnos el tercer sector, que al final, somos uno más y entre todos llegamos a toda la sociedad. Así que encantados de que vengan», recalca María Merino.
Durante la jornada se realizaron talleres de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios
Al evento asistieron representantes de las instituciones y administraciones públicas, varias entidades del tercer sector, empresas, personas socias y voluntariado de la institución. Más de un centenar de personas quisieron acercarse a conocer la labor que hace Cruz Roja en la provincia. Seis son las áreas en las que la entidad divide su actuación. La de inclusión social busca que todos los colectivos más vulnerables, vivan lo más integrados posible en el entorno. La de educación intenta que los usuarios adquieran nuevas competencias que les puedan servir en diversos ámbitos de su vida. La tercera es la de salud, en la que se trabaja desde la prevención y la educación en hábitos saludables, o través del apoyo psicológico o emocional, como por ejemplo paliando la soledad no deseada. Otro área es el empleo, para formar y ayudar a encontrar empleo a los más vulnerables. La quinta se conoce como Socorros, y es la más conocida y reconocida, según destacan desde Cruz Roja, y es que es esa parte de la actividad que está unida a la imagen de la institución a nivel internacional. Por último está el medio ambiente, un área sobre la que se han redoblado esfuerzos en los últimos años «porque no podremos tener una vida sana y completa sin un entorno igualmente limpio y saludable», atestiguan en Cruz Roja.
En la jornada de puertas abiertas se hicieron diferentes visitas guiadas dirigidas por el voluntariado y el personal técnico a lo largo del todo día. Los asistentes pudieron ver cómo es la primera acogida cuando un usuario entra en Cruz Roja y necesita ayuda. También vieron simulaciones con trajes de personas mayores, para probar y conocer los dispositivos más novedosos que ofrece Cruz Roja a través de su servicio de teleasistencia. Además, en estas visitas, los asistentes pudieron escuchar de primera mano testimonios de familias acogedoras, personas refugiadas o participantes de los diferentes programas de empleo.
Asimismo, durante la jornada se realizaron distintos talleres de RCP (reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios para todo el público. En el exterior se expusieron distintos vehículos como la ambulancia o el nuevo vehículo de Unidad de Emergencia Social (UES) con la que cada jueves el voluntariado sale a dar algo caliente y compañía a las personas sin hogar.
También conocieron la oficina móvil ('tech truck') con la que Cruz Roja está recorriendo la España rural dentro de su estrategia de la España despoblada, así como una carpa de Cruz Roja Juventud donde han podido explicar todos los proyectos que se desarrollan con la infancia y juventud, como promoción del éxito escolar, juguete educativo y otros proyectos de sensibilización.
«Las personas que se han acercado han mostrado mucho interés en conocer la labor que realizamos y se quedan muy sorprendidos de todas las áreas desde las que trabajamos. Si hiciéramos una encuesta a pie de calle y preguntásemos ¿quién conoce a la Cruz Roja?, todo el mundo diría que la conoce, pero en realidad es una gran desconocida», sostuvo la presidenta Provincial, Ana María Pérez del Río.
Desde 1873
«Cruz Roja está presente en Palencia desde el año 1873. Son ya 150 años los que llevamos al lado de las personas en nuestra provincia, de una manera u otra, 150 años poniendo nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas, y qué mejor manera de celebrarlo que con esta iniciativa para que todos los palentinos puedan conocer la labor que realizamos en nuestra provincia», señaló la presidenta.
El objetivo principal de esta convocatoria ha sido mostrar todas las áreas y las capacidades con las que cuenta Cruz Roja en la provincia de Palencia para atender a más de 8.400 personas. Insiste Ana María Pérez del Río en que esta fría cifra representa miles de rostros e historias de situaciones familiares extremas, de infancia y juventud en situación de riesgo, de personas sin empleo, sin recursos para cubrir sus necesidades básicas como vivienda o alimentación, con problemas de salud, personas inmigrantes en situación de desamparo, personas sin hogar que malviven en la calle o en asentamientos improvisados, personas que sufren accidentes, o que necesitan ser rescatadas de situaciones por las que atraviesan.
Para desarrollar toda esta labor, Cruz Roja cuenta con más de 900 personas voluntarias, que son el músculo de la organización y el soporte económico que supone la aportación de las casi 6.000 personas socias en toda la provincia, «así como la ayuda de todas las entidades empresas, asociaciones y administraciones públicas que, con su apoyo incondicional, hacen posible que Cruz Roja cumpla con sus principios fundamentales la misión que desde el momento de su fundación se le encomendó, que no es otra que estar donde se le necesite y con quienes le necesiten. 'Tutti fratelli. Todos hermanos'», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión