Ver 30 fotos
Cruz Roja homenajea a los 800 voluntarios y 6.000 socios de Palencia
La entidad humanitaria amplía su labor por Saldaña, Carrión y Paredes gracias al incremento de colaboradores para «tener actividad continuada»
Un siglo y medio. Nada menos que 150 años de labor humanitaria, de ayuda y de apoyo en Palencia. Siete son los valores de Cruz Roja, desde el primer día y hasta hoy: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. «La labor de los voluntarios es fundamental, tanto que uno de los principios de la Cruz Roja es el voluntariado. Sin ellos sería imposible llegar a todos los sitios a los que llegamos. Tenemos muchísimos voluntarios repartidos por todo el territorio y eso también nos da una cercanía y poder trabajar desde el lugar, que de otra manera no tendríamos, aunque también contamos con técnicos que están trabajando desde la oficina de Palencia, pero sin la cercanía de los voluntarios no podríamos llegar», reconoce la presidenta de este movimiento humanitario en Palencia, Ana Pérez del Río, cuya entidad cuenta actualmente con 800 voluntarios en toda la provincia.
Pérez del Río cogió el testigo de Eva Alemañ este pasado mes de julio con un objetivo fundamental, incrementar el número de voluntarios en el medio rural para poder llegar a las zonas menos pobladas y alejadas de la capital. «Estamos muy contentos porque estamos teniendo una respuesta muy buena. Ahora estamos enfocados en la zona de Tierra de Campos, donde no tenemos asambleas y es verdad que hay muchos pueblos. Llegar desde la capital es muy complicado para tener actividad continuada», argumenta. Carrión de los Condes, Paredes de Nava y Saldaña están subiendo en colaboradores «y esto nos va a permitir tener más movilidad a nivel territorial y poder llegar a la gente», agrega.
El Teatro Principal fue este lunes el escenario escogido por Cruz Roja para celebrar su 150 aniversario y reconocer la labor del voluntariado, los socios y los colaboradores, que contó con la actuación de la escuela de baile 'Danilo Danza Estudio' y de la soprano ucraniana Polina Odnoromanenko, una de tantas personas que tuvo que abandonar su país para huir de la guerra. Desde que Ucrania fue invadida en febrero de 2022, la institución humanitaria ha atendido el año pasado en Palencia a 136 personas (91 mujeres y 45 hombres), de las cuales 94 fueron alojadas en plazas de emergencia.
Sobre las tablas del Principal se homenajeó con aplausos y con diplomas a tres voluntarios del área comarcal de Guardo (Desiree Melina Aguilera, Libertad Peláez y Pedro I. Calvo), otros tres del área comarcal de Venta de Baños (Aurora Calvo, Ismael Nieto y Rafael Serna), mientras que la medalla de Bronce fue para Óscar J. Herrero. El reconocimiento a la acción voluntaria recayó en Arturo Marcos, Gregorio Cabezudo, Jaume Alsina, Julia Soto, Laura Irina, Ángeles Herrero, Isabel Madrigal y Silvia Adán.
El aplauso más caluroso del público fue para Paulino Pérez, quien lleva 69 años como voluntario de Cruz Roja, y para la más joven, Estrella M. Vilcahuaman, quien ya aporta su granito de arena con 15 años.
Y otra de las patas fundamentales de la entidad, además de los voluntarios, son los socios. «Son los que nos financian porque también necesitamos ese tipo de ayuda que nos da independencia. Nosotros tenemos fondos propios para decidir en qué lo queremos gastar y eso nos da un ámbito de actuación más grande y más variado», explica Ana Pérez del Río.
Más de 6.000 personas apoyan económicamente a Cruz Roja en la provincia. Y este lunes se homenajeó también a Luis Antonio Gómez, como el más antiguo (65 años de socio), y Mercedes Simal (52 años), junto a los socios más jóvenes, que son Alejandro Gómez (3 años), Ramiro González (1 año) y Olivia González (6 años).
Y en el último tramo del acto, hubo tiempo para agradecer, en forma de reconocimiento, la labor de doce empresas colaboradoras: Autoescuela Guardo, Emedece Diseño, Fundación empresas familiares Castilla y León, Fundación La Caixa, Gullón, Guti de Gutiérrez, Hospital Río Carrión, Hotel Rey Sancho, La Casa Dulce, Prosol, Vaporizados Palencia e Y un Cuerno. «Para nosotros es un día muy grande, muy especial porque es un agradecimiento de corazón a esa labor tan silenciosa», sentencia Ana Pérez del Río.
9.607 personas fueron atendidas por Cruz Roja el año pasado, una cifra algo superior a 2021 por la guerra de Ucrania y por los resquicios de la pandemia. El colectivo más numeroso fueron las personas mayores (3.340), seguido de los jóvenes (2.648) y de la población en general, con 1.790 personas.