El Cristo abre elecciones a la presidencia para mantener el proyecto de David Nieto
El club llama a los socios a votar el 8 de mayo, aunque la idea de la gestora es seguir hasta el final de la temporada 2024-2025
El futuro del Palencia Cristo como club ha tenido que replantearse de forma rápida tras el repentino fallecimiento de su presidente, David Nieto, el pasado ... 19 de marzo. Entre esas líneas que dibujan su futuro, el club convocó este jueves una asamblea extraordinaria para explicar su situación a sus socios y oficializar la convocatoria de elecciones. Actualmente, la dirección del Palencia Cristo recae sobre la junta gestora, conformada por Jesús Guerra como presidente; Fernando Maté 'Pahito' como secretario; Daniel Nieto como tesorero, y Saúl Nieto como vocal, estos dos últimos hijos del fallecido David Nieto. Los cuatro presidieron la asamblea extraordinaria en la sala de prensa de la Balastera, a la que acudieron una treintena de socios.
Los estatutos del club obligan a la junta a convocar elecciones por el fallecimiento del presidente, David Nieto. Tras aprobar el calendario electoral en la Asamblea Extraordinaria, las elecciones tendrán lugar el próximo 8 de mayo.
Noticia relacionada
El Palencia Cristo pierde dos puntos en el descuento
Las posibles candidaturas podrán presentarse del 25 al 29 de abril y según los estatutos, solo podrán aspirar a presidente alguno de los 96 socios con los que cuenta actualmente el club. La actual junta gestora presentará su candidatura en caso de que exista alguna candidatura más y si por el contrario, nadie se presenta, la idea de la junta gestora es la de continuar hasta la conclusión de la próxima temporada para «cerrar el proyecto que comenzó David Nieto». Porque la intención de la junta gestora es la de cumplir con el mandato de David Nieto, cuyos cuatro años terminarían en el verano de 2025. Un plan de futuro que incluiría este último tramo de temporada y la que viene.
No obstante, en el club ven muy complicada la posibilidad de que alguien presente su candidatura durante el plazo estipulado para presentarse a las elecciones. La gestora estudiaría entonces las posibilidades con las que cuenta para ponerse al frente la próxima temporada y dimitir al término de la misma. «Se hace difícil pensar que se va a presentar alguien por lo que se palpa, parece que no hay nadie interesado. Si se presenta alguien y es para sumar, bienvenido sea», argumentó Jesús Guerra, presidente de la gestora.
Durante todo este tiempo, la gestora estudiará todas las opciones sobre la mesa para encontrar la mejor fórmula para que el club continúe en las mejores manos posibles y sin descartar una posible fusión con otro equipo palentino. «El deseo es el de completar este proyecto e intentar darle una salida al club. Intentar que continúe en el tiempo, siga siendo un club de todos e intentar devolver algo del dinero que David ha puesto aquí», señaló Pahito, secretario del Palencia Cristo. El empresario palentino aportó durante sus once temporadas al frente unos 200.000 euros y la presente campaña adelantó 75.000 euros para tesorería, cantidad que deberá devolverse a su empresa.
La junta gestora ha confirmado que su idea es no continuar más allá del verano de 2025 con la falta de tiempo para dedicarse al club como principal razón. Y es que los diferentes miembros no podrían asumir todas las horas de dedicación que empleaba David Nieto para dirigir y trabajar para el club. «Desde que cogimos el Palencia Cristo hace once años, se ha dimensionado hasta una categoría tremenda y no podemos ocuparnos de todas las necesidades que tiene el club», agregó Pahito.
La gestora confiesa que ha tenido tres ofertas de grupos inversores en un mes y conversaciones para una fusión
Los deseos de la junta para el futuro son los de estudiar todas las propuestas posibles sin descartar tampoco continuar al frente del club siempre y cuando quedase organizado de una forma que permitiese a los miembros no sumar tantas horas de dedicación. En la misma asamblea, los miembros de la gestora pidieron «más manos» para ayudar en el día a día, dado que durante los once años al frente del club continúan siendo los mismos de siempre. «Si se puede seguir, se seguirá, pero para ello tiene que haber muchas manos ayudando en todos los ámbitos», expuso Pahito.
En cuanto a propuestas de futuro, el Palencia Cristo ha recibido hasta tres ofertas de grupos inversores desde el fallecimiento de David Nieto, además de haber tenido conversaciones informales con otros clubes de Palencia para estudiar una fusión. «Podemos juntarnos con cualquier club de Palencia que quiera trabajar con nosotros y por el fútbol palentino», aseguró Pahito.
En cuanto a lo deportivo, el club cuenta con músculo económico para terminar sin problemas la temporada y el objetivo sobre el terreno de juego continúa siendo el ascenso a Segunda RFEF. A pesar de ello, desde la directiva no han sentido que su gran esfuerzo haya sido valorado ni reconocido durante todos estos años. El cuadro morado es séptimo en estos momentos a tan solo un punto de la quinta plaza y con cinco jornadas todavía por disputarse. «No vamos a dejar morir el club, seguimos teniendo la ilusión de disputar el 'play-off' y conseguir el ascenso esta temporada. Nuestra idea es trabajar un año más para que el club quede en la mejor situación posible para que tenga un buen futuro y estudiar todas las posibilidades durante la próxima temporada», concluyó Pahito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión