Cortada la línea ferroviaria entre Palencia y Santander por desprendimientos de tierra

Carretera cortada en Cantabria por las últimas precipitaciones. /Irene Bajo/ DM
Carretera cortada en Cantabria por las últimas precipitaciones. / Irene Bajo/ DM

Desde Renfe y Adif se apunta que esta situación podría prolongarse durante todo el día

El Norte
EL NORTEPalencia

Un desprendimiento de tierra y la caída de un muro han provocado el corte de la línea ferroviaria en Cantabria que une Santander con Palencia. Según han informado a Efe fuentes de Adif y Renfe, un tren Alvia fuera de servicio chocó a primera hora de esta mañana con un desprendimiento de tierra entre las localidades de Las Fraguas y Los Corrales de Buelna (Cantabria), que ha provocado la parada del convoy, que no ha descarrilado, y no se han producido heridos. el accidente se produjo por las nevadas y precipitaciones de los últimos días.

También entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna, a la altura de Las Caldas del Besaya, se ha caído un muro de la vía, lo que mantiene cerrado al tráfico ese tramo de la línea Santander-Palencia-Madrid. Los pasajeros que hoy iban a coger los trenes de Renfe están siendo trasladados en autobús entre Santander y Palencia, en el caso de los convoyes de larga distancia, y entre Torrelavega y Las Fraguas, los de Cercanías.

Fuentes de Adif han asegurado a Efe que los trabajos de retirada del tren y para solucionar el desprendimiento y la caída del muro en la vía pueden «alargarse» y están siendo «complicados», debido a la crecida del río Besaya que pasa junto a la línea ferroviaria y que no permite el paso de los operarios de la compañía.

Desde Renfe y Adif se apunta que esta situación podría prolongarse durante todo el día, debido a los problemas que hay para que trabajen los operarios de mantenimiento ante la cantidad de agua que aún hay y la intensa lluvia que registra todavía la región.

Asimismo, la Junta de Castilla y León recomienda circular por precaución en el norte de la provincia por la posibilidad de hielo y nieve en la calzada, sobre todo, en la CL-627, entre San Salvador de Cantamuda a Cantabria, y P-220, de Aguilar de Campoo a Brañosera.