El coronavirus se extendió en la provincia de Palencia a través de la carretera CL-615
Un estudio de geógrafos desvela cómo se propagó la covid-19 del sur de Palencia hasta el norte, con especial incidencia en Carrión y Saldaña
El coronavirus llegó a la provincia de Palencia por el sur y se fue expandiendo hacia el norte. «El eje de la CL-615, que ... une la capital con Guardo fue la conexión que utilizó para alcanzar a toda la provincia», relata el geógrafo Arturo Vegas, que, de forma altruista, se ha juntado con otros cinco compañeros de profesión para analizar la incidencia de la covid-19 en la región.
Torquemada, un oasis en el eje logístico entre Portugal y Francia
«Los casos de las zonas básicas de salud de Torquemada y Pampliega (Burgos) son excepcionales y extraños. El virus, en esos municipios, ha tenido menos repercusión», afirma el geógrafo Arturo Vegas, que, de forma altruista, se ha juntado con otros cinco compañeros de profesión para analizar la incidencia del virus en la región.
La situación de Torquemada, que alcanzó la fase 1 el pasado 11 de mayo le sorprende. «No sé sabe por qué algún municipio no ha tenido ningún caso estando en zonas de comunicación muy importantes. El caso de Torquemada es excepcional al estar cerca de núcleos de población con un porcentaje alto de positivos (Palencia y Venta de Baños). Esa zona básica de salud está en un eje logístico importante», explica Vegas al analizar la única zona que ha pasado de fase en la provincia de Palencia. «Sorprende aún más al ser un punto de la conexión entre Portugal y Francia. Vemos la incidencia que hay en las capitales de Valladolid, Palencia y Burgos y no sabemos por qué en Torquemada o Pampliega no ha llegado el coronavirus. El tránsito entre Portugal y Francia siempre es muy elevado, además en Portugal el sector logístico es muy importante», continúa.
Ante estas explicaciones, los geógrafos destacan la labor de los ciudadanos de esos municipios. «Está claro que los vecinos de esas localidades han tenido que hacer las cosas muy bien antes y durante el confinamiento», alaba el geógrafo.
A pesar de esta excepcional situación, Torquemada caminará a partir de hoy de la mano de toda la provincia palentina para seguir avanzando en la desescalada.
Este grupo, formado por empresarios, funcionarios y profesores de la Universidad de Valladolid (UVA), afirma que el virus aterrizó en Palencia en el sur (el primer caso fue un profesor en Villamuriel) y avanzó hasta Guardo por una conexión que vertebra la zona centro con el noroeste de la provincia palentina. «Las conclusiones, que las ha analizado el profesor de la UVA Alfonso Pisabarro, son que la expansión ha sido del sur al norte. Ha empezado por municipios como Venta de Baños, Dueñas o la capital y ha pasado hacía la Monta Palentina, sobre todo por Carrión y Saldaña», detalla Vegas.
La virulencia afectó en menor medida a Guardo, que se encuentra en fase 1 desde hace una semana, a pesar de que en las primeras semanas sumara varios positivos al parecer por un viaje organizado por el Imserso. La incidencia bajó en abril y en los últimos siete días no se ha registrado ningún positivo en la zona básica de salud del norte de la provincia.
En el trayecto hacia Guardo, los otros dos municipios más importantes, Saldaña y Carrión de los Condes, lo han tenido más complicado para recuperar algo de normalidad. Estas localidades no han tardado más en desprenderse de la covid-19, siendo dos de las zonas básicas de salud más castigadas por el azote del virus. «En Carrión y Saldaña sí que ha tenido importancia el virus en cuanto a contagios y mortalidad. Aunque los datos no son muy elevados, en una provincia con una población y densidad de población muy escasas, sí que ha sido relevante. La tasa de mortalidad ha aumentado mucho en estos meses», valora el geógrafo.
Precisamente muchos de los positivos que han arrojado estas dos zonas los acumulan las residencias Virgen del Valle (Saldaña) y Nuestra Señora de las Mercedes (Carrión). «La mayoría de los contagiados y muertos en Palencia se han producido en centros de mayores. En esas instalaciones se juntan varios condicionantes como un espacio cerrado y población muy envejecida», recalca Vegas, que destaca cómo el paso del Camino de Santiago también ha podido influir en Carrión. «A pesar de que en invierno pasen menos turistas, el tránsito de transeúntes es uno de los factores», prosigue.
Villada
Misma explicación para analizar la situación en Villada, una de las zonas más afectadas. «No está en un punto de mucho movimiento de personas, pero hay una fábrica de alimentación con muchos trabajadores y eso ha podido influir», manifiesta el geógrafo, que incluye a la población envejecida entre uno de los factores con mayor repercusión en Palencia. «A nivel general, el envejecimiento se está demostrando que también ha podido influir. Se está viendo que el virus afecta a varones mayores de 70 años. Palencia es una provincia muy envejecida y con una población mayor de 70 años abundante», continúa.
Y es que este grupo de geógrafos ha entendido la situación que han vivido las capitales de provincia de Castilla y León. «Hasta que el complejo hospitalario no se ha descongestionado, no se ha producido. Solo hay un hospital en la provincia y los enfermos acaban solamente en ese centro. Una solución, aunque no se va a dar por problemas de competencias regionales, era derivar los pacientes del norte de la provincia al hospital de Reinosa. Así sería más fácil avanzar en la desescalada. Se depende de la capital y por eso se tardará más en avanzar de fases», concluye Arturo Vegas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión