Continúa en Guardo la tramitación de la licencia ambiental para una planta de neumáticos
La inversión, que supera los 27,9 millones de euros, ha obtenido una ayuda de 2,4 millones de euros de los fondos del Instituto para la Transición Justa
JOSE CARLOS DIEZ
Guardo
Miércoles, 26 de enero 2022, 09:25
La empresa Mina Urbana Norte continúa con la tramitación de las licencias ambientales y de las ayudas económicas para comenzar la construcción de una planta ... de despolimerización de neumáticos usados en Guardo, después de tener casi finalizada la de su filial en Puertollano (Ciudad Real). La inversión, que supera los 27,9 millones de euros, ha obtenido una ayuda del 8,58% de la inversión, un total de 2,4 millones de euros, de los fondos del Instituto para la Transición Justa, que ha valorado los 44 puestos de empleo que la planta podría crear.
Hasta el momento, la empresa ya ha reservado una parcela en el polígono industrial de Campondón de la localidad y ha obtenido la autorización de impacto ambiental de la Junta de Castilla y León. Tras el beneplácito del Instituto para la Transición Justa, la empresa busca ahora canalizar las diferentes ayudas a la inversión de la administración regional para poder comenzar con la obra de su planta. «Es un proyecto que pretende conseguir un residuo cero con la despolimerización de neumáticos usados, es decir, conseguir separar los componentes y devolverlos a su estado original», indica el alcalde, Juan Jesús Blanco.
En este proceso, la empresa pretende cortar el neumático, calentarlo para provocar que los aceites y gomas se licúen y los metales precipiten para, posteriormente, separar todos los componentes. Para este proceso, serían consumidores de gas, pero también de sus propios componentes, logrando la valorización completa del proceso. Los componentes extraídos serían biocombustibles, negro de carbono y chatarra de acero, además de biogás que reutilizarían en la planta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Palencia (Provincia)
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.