El Consorcio afirma que utilizará todos los mecanismos legales para garantizar el servicio
La recogida en la ciudad no puede completarse todos los días porque los camiones se llenan y deben recorrer 150 kilómetros para descargar
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que está también al frente del Consorcio Provincial de Residuos, ha difundido este martes una declaración ... en respuesta a la situación generada por la decisión de la empresa Acciona Servicios Urbanos de mantener cerrado el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la provincia. Según ha explicado Armisén, el Consorcio Provincial de Residuos, integrado por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación, debe tener como prioridad absoluta garantizar el servicio de tratamiento de basuras para los ciudadanos, «a pesar de los reiterados incumplimientos por parte de la empresa concesionaria».
En sus declaraciones, la presidenta del Consorcio ha destacado que Acciona decidió de manera unilateral cerrar el CTR, una acción que ha generado preocupación en la gestión de residuos de la provincia. «El Consorcio no solo está garantizando hasta la fecha de hoy, a través de la colaboración de otras administraciones, la gestión de este residuo, sino que ha tomado y tomará todas las acciones legales que correspondan para garantizar este servicio», afirmó Armisén. La presidenta subrayó que el interés general es la principal prioridad del Consorcio, «un ente público que trabaja para los ciudadanos, frente a las decisiones de una gran empresa como Acciona».
La situación ha llevado al Consorcio Provincial de Residuos a denunciar a Acciona. Esta medida responde al cierre del CTR, que ha puesto en riesgo la continuidad del servicio de tratamiento de basuras en Palencia. Armisén recalcó que el Consorcio está comprometido en mantener la operativa mediante la colaboración con otras administraciones, mientras se exploran todas las vías legales para resolver el conflicto. La presidenta hizo un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso con el interés público, destacando que «el interés general está por encima de cualquier otra cuestión».
Mientras, la situación está provocando importantes problemas en el servicio de recogida urbana de la capital palentina, dado que los camiones una vez cargados no pueden dirigirse al CTR para ser vaciados (unos ocho kilómetros de viaje), con lo que cada noche hacen dos o tres viajes. Ante la imposibilidad de descargar en el CTR deben regresar a la base y permanecer cargados hasta el día siguiente, cuando por la mañana sale una expedición hacia el centro de tratamiento de Abajas, en Burgos, a unos 150 kilómetros de distancia.
«Es un problema, porque nos impide hacer la recogida con normalidad. No se puede acabar toda la ciudad en una noche y nos quedan algunas zonas sin recoger, que son las primeras que intentamos atender al día siguiente, para que las molestias sean las mínimas para los ciudadanos», explica Silvia Pérez, jefa de servicio de Palencia Deslumbra, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la capital palentina.
Desde Palencia Deslumbra también se indica que la obligación de trasladar los camiones cargados al día siguiente hasta Abajas conlleva que una parte del personal que debería dedicarse a otros servicios de limpieza en la ciudad tenga que dejar sus funciones habituales. «Lo primero que debemos decir es que nuestro personal está haciendo un trabajo extraordinario, un esfuerzo muy importante, porque les está resultando muy difícil cumplir con su trabajo en estas circunstancias», señala la responsable del servicio de recogida de basuras, quien agradeció también a los vecinos la paciencia que están demostrando. «Sabemos que es una situación difícil que a nadie le gusta, pero no podemos hacer otra cosa, porque nosotros no tratamos la basura, la recogemos y la transportamos, siempre a las órdenes del Ayuntamiento, que es quien nos contrata», indica la jefa de servicio de Palencia Deslumbra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.