Aguilar reunirá a 40 expertos para abordar el declive demográfico en el medio rural

La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el diputado de Turismo, Luis Calderón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la responsable de la FEMP, Judit Florez Paredes. /El Norte
La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el diputado de Turismo, Luis Calderón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la responsable de la FEMP, Judit Florez Paredes. / El Norte

La villa será la sede del III Congreso Nacional sobre Despoblación el 18 y 19 de octubre

BÁRBARA RODRÍGUEZ VALBUENA Palencia

Aguilar de Campoo (Palencia) será la sede del III Congreso Nacional sobre Despoblación donde, desde la mañana del 18 de octubre y hasta mediodía del 19, la villa reunirá a cerca de 40 expertos y representantes públicos en un encuentro en el que se quiere avanzar en la búsqueda de oportunidades, experiencias y líneas de trabajo para revertir la situación de declive demográfico.

En el Congreso, impulsado por la Diputación de Palencia y por la Federeación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se busca «avanzar». Ese ha sido uno de los objetivos señalados por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien ha presidido la presentación del congreso acompañada de la responsable de la FEMP, Judit Florez Paredes; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega y el diputado de Turismo, Luis Calderón.

Dos jornadas de trabajo con siete mesas de debate en las que se van a exponer y debatir las causas, proponer acciones innovadoras y conocer ejemplo de éxito en España y otros países europeos, de la mano de ponentes llegados de diversos ámbitos de la sociedad, como son representantes institucionales de las diversas diputaciones, especialistas en materia de desafíos demográficos y conocedores de la situación y de la problemática a la que se enfrenta el medio rural en particular, y el territorio nacional en general ya que, en palabras de Armisén, «además de combatir la despoblación, también supone un reto aprender a gestionar la superpoblación».

Participaciones como la del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; la presidenta de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Mar Angulo Martínez; . Además, contará con las intervenciones de los alcaldes de Cascón de la Nava, Celadas (Teruel), Cisneros, Venta de Baños y Bonansa (Huesca) de Huesca, Castellón, Jaén y Ourense. De la calusurá se encargará la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Otro de los objetivos es hacer ver que, además de soluciones puntuales y eficaces, se precisa «dotar a los territorios de medios, infraestructuras y políticas que garanticen a los residentes sus derechos a los servicios, a todos los servicios, en igualdad de oportunidades». «Agradezco que Aguilar haya sido elegida como sede, porque puede ser ejemplo e instrumento para poder poner incorporar cualquiera de las propuestas que se acuerden», ha subrayado María José Ortega.

Palencia da continuidad a una fórmula de habilitar espacios de debate en los que poder compartir las experiencias, individuales, colectivas, profesionales o de entidades, que tratan de ser propositivos para contrarrestar un proceso complejo que tiene múltiples repercusiones, tanto en el presente como en el futuro. «Estamos ya en el tercer año del Congreso, lo que implica que ya existe un recorrido en la materia, y también que los anteriores han sido productivos, conclusivos y propositivos», ha celebrado la responsable de la FEMP, Judit Florez Paredes.

La provincia toma así el relevo de Huesca y de Montánchez (Cáceres), anfitrionas de los dos primeros congresos, y mantiene el objetivo de estos anteriores de establecer el freno a la despoblación, poblarla y avanzar en un modelo nuevo y más equilibrado de territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos