Condena al exvoluntario de Protección Civil que no devolvió el uniforme
Deberá pagar sendas multas de 300 euros por los delitos leves de apropiación indebida y usurpación, así como 204 al Ayuntamiento
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Palencia ha dictado una sentencia en la que condena a Eduardo Lera, quien ... fuera impulsor del movimiento solidario 'Palencia con Edu', a 300 euros de multa y 204,73 de indemnización por un delito leve de apropiación indebida, y a otros 300 euros de multa por un delito leve de usurpación de funciones públicas.
El fallo considera probado que Eduardo Lera formó parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Palencia desde el 30 de octubre de 2015 y se le hizo entrega de un uniforme que debía devolver al Ayuntamiento una vez cesara en las funciones propias de la misma. El 22 de agosto de 2016, y tras abrirse un expediente sancionador frente a Eduardo Lera por infracción del reglamento de la agrupación por no ser miembro, al comprobarse que no residía en Palencia, el Ayuntamiento dictó un edicto en que se le requería para que procediera a la devolución del uniforme y demás elementos distintivos.
Eduardo Lera presentó el 28 de febrero de 2020 un escrito en el Ayuntamiento (representado por el letrado Alberto Rodríguez Garduño) solicitando su baja de la agrupación, y el 15 de julio de 2021, después de prestar declaración como investigado en el juzgado, remitió un paquete al Ayuntamiento en el que, a excepción de los pantalones y las botas, no se contenía el uniforme que le fue entregado, faltando incluso componentes del mismo.
Eduardo Lera ha usado en más de una ocasión, y fuera del ámbito privado, el uniforme o parte del mismo en fines ajenos a la agrupación y sin estar autorizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión