«Tenemos mucha competencia, interesa un paquete turístico de toda la provincia»
El nuevo líder de la asociación prevé un duro invierno y pide a las administraciones trabajo conjunto
Clara R. Miguélez
Domingo, 22 de noviembre 2020, 08:37
Fidel González posee cuatro casas turísticas en Canduela y Valberzoso. Además, ya presidió la Red de Turismo Rural de la Montaña Palentina entre 2008 y ... 2016. Rememora tiempos en los que participaban en ferias, editaron el libro '30 días por la Montaña Palentina' o crearon una página web con rutas para el visitante, logros que aumentaron la presencia de esta organización que, en la actualidad, enfrenta la crisis económica provocada por el coronavirus. A pesar de ello, González acaba de ser reelegido y vuelve a la presidencia decidido a consolidar la marca Montaña Palentina y recuperar el empuje de las instituciones.
– ¿Cómo funciona y a quién integra la Red Montaña Palentina?
–La Red de Turismo está compuesta por entre 40 y 50 alojamientos, entre los que hay restaurantes y casas rurales, así como algún hostal y hotelito y empresas de actividades y de turismo activo. Nuestros estatutos abarcan a todo tipo de gente vinculada al turismo. Normalmente nos encargamos de dar presencia a la Montaña Palentina, pero sobre todo pretendemos ser un interlocutor ante la administración. Esto nos sirve para canalizar las subvenciones que tenga la Diputación y usarlas para promoción de toda la comarca; y también para tener a nuestros socios informados, especialmente en tiempos como estos, en los que eso incluye reglamentos 'covid'.
– ¿Existe alguna motivación especial para volver a tomar las riendas ahora?
– En este momento hay un motivo a mayores, la defensa del paisaje. Se nos viene encima el parque eólico de Las Quintanillas, un proyecto gigantesco que quieren situar en Cantabria, pero justo en el límite de la comunidad: nos estamos oponiendo con alegaciones al Ministerio de Industria porque pensamos que debería estar prohibidísimo. Estaría pegado al parque natural de Fuentes Carrionas y a 500 metros del pueblo de Valberzoso, con un impacto visual tremendo. Imagínate que vendes paisaje, vendes románico, vendes idilio y bosques, y al lado te ponen unos monstruos de 120 metros de altura que generan muchísimo ruido. Todos los vecinos en bloque y la Red lo denunciamos y hemos iniciado una campaña de firmas en Change.org.
– Esta 'época covid', ¿daña o refuerza la economía turística del norte de Palencia?
– Antes del verano se habló mucho de que el turismo rural iba a salir beneficiado, pero yo no he notado gran incremento de viajeros. Sí que han aumentado los dias de ocupación, pero no los viajeros, porque viajan en grupos pequeños. Hasta octubre, los socios han notado que iba 'bien', pero la ocupación ha caído en picado en el puente de Todos los Santos. De momento, la gente está muy recelosa y muy prudente, como es de ley. Por mucho que nos asociemos o promocionemos, es una situación difícil, pero intentamos coger al vuelo lo que pueda venir.
– ¿Diría que ha cambiado el perfil del turista durante estos últimos meses?
– Sí. Antes el turismo era netamente familiar y deportivo, y más hacia la montaña primaban montañeros. Lo que ahora se observa es que la familia que viene es mucho más cercana: antes igual recibías a una familia que quería celebrar el aniversario del abuelo y se juntaban en un punto intermedio, o un grupo numeroso que venía a un campeonato, pero ahora viene un núcleo de no más de cuatro o seis personas. En verano también ha sido muy frecuente recibir a grupos de chavales jóvenes de Burgos, Palencia, Valladolid o Reinosa. Se ha acercado más el turismo.
– ¿Qué intentan los alojamientos para fomentar reservas de última hora?
– Hay propietarios y socios nuestros muy pendientes de los portales de Internet, y se nota mucho si se ofrecen ofertas, pero aunque nos ayudemos, no es esa la misión de la Red, que se dedica más a promocionar el espacio en el que están esas casas. Ahora intentamos que la Diputación vuelva a apostar por la Montaña Palentina y que defienda nuestro territorio, que la Junta lo promocione y colaborar con el Ayuntamiento de Palencia.
– ¿Qué dificultades encuentra esta zona para atraer visitantes y qué ofrece a cambio a la persona que se anima a conocerla?
– Tenemos una gran competencia. En Internet hay un popurrí que no siempre ayuda al viajero a discriminar. El románico o el geoparque de Las Loras, protegido por la UNESCO, nos ayudan como elementos diferenciadores a la hora de promocionarnos, pero parques, ríos y bosques hay muchísimos. Estamos contentos porque hemos observado en las estadísticas que, si bien en 2019, el porcentaje de ocupación de las casas turísticas en la provincia de Palencia estuvo en un 17,45%, en la Montaña Palentina tuvimos una media de en torno al 27%. Así todo, es poco, nada que ver con Ávila, que ronda al 30% de ocupación. Aquí atraen la naturaleza y la calidad, la berrea, la recogida de setas o los pantanos. Nos viene bien el boca-a-boca, y se nota que funciona entre los viajeros que vienen a hacer senderismo o deporte. Estamos bien posicionados y conectados e incidir en el respeto a la naturaleza nos ayudará.
–¿Qué objetivos tiene la red a medio plazo? ¿Habrá colaboración con la Diputación y con los diferentes ayuntamientos?
– Un paquete turístico estaría muy bien, y además es uno de los objetivos que nos marcamos. Ya hemos pedido una reunión a la Junta y a la Diputación, a ser posible a tres bandas, para revisar los recursos que tenemos y ver cómo se puede poner en valor la Montaña. Hay que sentarse y diseñar algo, porque es necesario que la provincia levante. Sin alojamientos no hay empleo. En un plan a 4 o 5 años vista bien podrían estar incluidos los recursos de toda la provincia. Tenemos que dirigirnos mucho más a redes sociales y a Internet, y no apoyarnos sólo en las ferias, porque el panorama ha cambiado completamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión