Borrar
La librería Offisa, vestida de blanco con Marta Gama (derecha).

Ver fotos

La librería Offisa, vestida de blanco con Marta Gama (derecha). NURIA ESTALAYO

Los comercios de Aguilar, de colores contra el cáncer

Varios establecimientos se han vestido de rosa, coincidiendo con que este lunes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

NURIA ESTALAYO

Domingo, 18 de octubre 2020, 21:42

Comenta

Este lunes es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha la campaña 'Saca pecho por ellas'. Según un estudio de la asociación, una familia tendrá que gastar unos 42.000 euros –ente gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos– para hacer frente a un cáncer de mama. Esta campaña pone a la venta una serie de productos solidarios en la web de la AECC y también en la asociación para fomentar la investigación del cáncer de mama y programas de atención psicológica y social.

La mayoría de las actividades previstas para este lunes han tenido que suspenderse por la pandemia. Se mantiene, a partir de las 19:30 horas, la conferencia 'on-line' 'Tratamiento del Cáncer de Mama', impartida por Fernando Arranz Arija, Jefe de Oncología del Hospital Río Carrión.

Aguilar de Campoo, y más concretamente sus comerciantes, se han volcado este año en la campaña contra el cáncer. Un total de 113 establecimientos se visten desde hace dos semanas de diferentes colores para apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, que tiene a Marta Gama, encargada de organizar esta campaña, como representante en la localidad norteña.

Globos de diversos colores y enormes lazos blancos, negros, amarillos, verdes, morados, azules, naranjas o rosas adornan los escaparates aguilarenses con el objetivo de despertar la solidaridad, concienciar, dar visibilidad a diferentes tipos de cáncer y recaudar fondos. Los comerciantes reparten lazos para la solapa entre sus clientes, les explican por qué han elegido ese color determinado para vestir su comercio y el tipo de cáncer que representa, ya sea de mama –que se celebra hoy–, infantil, leucemia, linfático, de páncreas, de hueso, de colón, de útero, de pulmón, o de otra clase.

La idea surgió por la situación de crisis sanitaria que se vive, al no poder realizar la carrera contra el cáncer que se ha celebrado en la villa los últimos dos años. Esta era una forma de conseguir un importante apoyo económico para la asociación palentina.

Pueblo solidario

«Yo quería seguir recaudando fondos porque me parecía muy interesante, ya que en Aguilar la gente es muy solidaria. El año pasado fueron cerca de 5.000 euros y el anterior 8.000, el dinero recaudado. Y no queríamos perder esta oportunidad de conseguir más donaciones para la investigación», explica Marta Gama, aclarando que la asociación palentina destina todo el dinero que recauda a la investigación. Por este motivo, para no perder la aportación de los aguilarenses, se está llevando a cabo esta campaña.

Los establecimientos se han vestido de diferentes colores, eligiendo cada color según el tipo de cáncer que quieran visibilizar. Cada comercio cuenta con una hucha para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. «La idea se ha acogido muy bien. Se trata de hacer visibles otros tipos de cáncer además del de mamá porque todos sabemos que el rosa claro es para este tipo de cáncer, pero también quería dar a conocer el resto de colores con los demás tipos de cáncer y poner los lazos es una manera muy visual de conocer la lucha contra el cáncer», describe Gama.

La representante aguilarense revela que se ha querido invitar a todos los establecimientos a participar en la campaña y agradece la implicación de los mismos. «Hemos intentado llegar a todos y sentimos si alguno se nos ha quedado fuera», comenta, añadiendo que «también hemos contado con la colaboración de la asociación de 'Aguilar te envuelve' que envió información a los socios».

«El primer día, cuando salí de casa, fue una emoción enorme el ver los sitios decorados, lo que la gente se había implicado, cómo habían puesto globos y lazos enormes, y regalando lazos para las solapas de las chaquetas. La verdad es que ha sido genial», afirma Marta. Después de dos semanas de campaña, los comercios aún siguen vestidos y las huchas continúan recaudando fondos para la investigación del cáncer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los comercios de Aguilar, de colores contra el cáncer