El comercio de Palencia busca acomodar el horario a las restricciones
No entienden la medida de tener que cerrar sus negocios a las seis de la tarde, porque aseguran que «es un sitio seguro»
Es difícil imaginar las tiendas cerradas un día de diario a las seis de la tarde. Como si fuese un festivo. Con las verjas ... y las persianas bajadas hasta la mañana siguiente. Pero así será a partir de mañana, a partir de las 18:00 horas, cuando los comercios que abran en domingo estén obligados a cerrar. Esta medida adoptada por la Junta de Castilla y León afecta a la capital palentina y a las localidades de Autilla del Pino, Villaherreros, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos y Villamuriel, ya que en todos estos municipios la incidencia acumulada de covid en siete días está por encima de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.
«Entendemos que el comercio es un sitio seguro, que la gente se comporta y actúa con mucha responsabilidad. No estamos viendo que esté provocando ninguna situación por la que tengamos que cerrar», señaló este sábado la presidenta de Palencia Abierta, María José López, que regenta la tienda de decoración Mayte, junto con su hermana.
«Siempre vamos a respetar lo que digan las autoridades, eso lo vamos a hacer. Pero es un perjuicio muy grande el que se va a ocasionar al comercio y Palencia tiene un ritmo, la población tiene una manera de vivir. ¿Qué hacemos, venir de cuatro y media a seis? ¿Realmente va a venir alguien a esas horas?», se preguntaba acto seguido.
Por este motivo, por el obligado cambio en las rutinas horarias de los clientes, desde Palencia Abierta quieren buscar el consenso de la mayoría de los asociados con respecto al horario para tratar de sufrir el menor daño económico posible, a la vez que seguir ofreciendo sus servicios a los palentinos. «Tenemos que buscar la forma de ofrecer el mismo servicio, de que no nos afecte económicamente tanto porque la situación es muy mala y para el comercio especialmente. Estamos buscando entre todos una manera de ver cómo salimos adelante, tenemos que hacer las cosas con cierto consenso porque si cada uno hacemos una cosa, despistamos», explicó.
El cierre total de la hostelería, otra de las nuevas restricciones, también perjudica a Palencia, al comercio y a la economía de muchos negocios que, después de diez meses de medidas, se encuentran en la cuerda floja.
«El cierre de la hostelería nos perjudica a todos porque esto es una cadena o nos va bien a todos o todos vamos a tener problemas», afirmó. «La inmensa mayoría de la gente está cumpliendo y lo que hay que hacer es actuar contra los que no cumplen. Cerrar la hostelería, no. Cerrar a los hosteleros que no cumplen y también a los clientes que están dentro. Tienen que tener una sanción por haber hecho las cosas mal», añadió.
Esta nueva medida trata de frenar los contagios descontrolados de covid, en una tercera ola desbocada. «Tenemos muy claro que lo más importante es la salud por encima de todo, pero eso no significa para nada que estemos de acuerdo», concluyó la presidenta de Palencia Abierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión