La CL-627 en la Montaña Palentina se renueva hasta el límite con Cantabria
Los trabajos han permitido mejorar la seguridad vial en cerca de 30 kilómetros, así como rehabilitar el puente de San Roque en Cervera de Pisuerga y el viaducto sobre el embalse de Requejada
La Junta de Castilla y León ha ejecutado las obras de renovación integral del tramo comprendido entre Cervera de Pisuerga y el límite provincial con Cantabria. Se trata de una actuación que ha contado con una inversión de casi diez millones de euros y que refuerza la conexión entre ambas comunidades, la seguridad vial y el desarrollo económico y social de la zona. En total, se ha actuado en cerca de 30 kilómetros de trazado, con la ampliación de la calzada a seis metros, la renovación del firme, y la realización de nuevas obras de drenaje, señalización y sistemas de contención.
Además, dentro de esa inversión se han llevado a cabo por importe superior a dos millones de euros, trabajos en dos infraestructuras claves y de gran valor patrimonial y funcional. Por un lado, la rehabilitación del Puente de San Roque, en Cervera de Pisuerga, restituyendo las condiciones originales de la estructura, reponiendo los sillares, eliminando la vegetación invasiva y mejorando su durabilidad.; y asimismo, se ha realizado una reforma integral del viaducto sobre el Embalse de Requejada, en Vañes, que contaba con un único carril de circulación, procediendo a su ensanche hasta alcanzar los siete metros.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado la conclusión de las obras de renovación integral de la CL-627, una infraestructura «largamente perseguida» que conecta Palencia con Cantabria y el Camino Lebaniego Castellano y que se ha puesto en marcha tras una inversión de casi 10 millones de euros. «Estar en el corazón de la Montaña Palentina ya es una gran noticia. Esta es una de las obras más importantes en nuestras carreteras en los últimos años», afirmó Fernández Mañueco durante la visita a las mismas, en el municipio de La Pernía, según recoge Ical.
La infraestructura, añadió, fortalece la conexión entre Castilla y León y Cantabria, mejora la seguridad vial y «promueve el desarrollo económico y social» de la Montaña Palentina. Fernández Mañueco visitó este tramo renovado entre Cervera de Pisuerga y el límite de la provincia de Palencia con la comunidad vecina, acompañado por el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y varios consejeros y técnicos. Allí, destacó la envergadura de esta actuación.
Los trabajos abarcaron cerca de 30 kilómetros, ampliando la calzada a seis metros, renovando el firme y mejorando drenaje, señalización y sistemas de contención. Además, se rehabilitaron, con más de dos millones de euros, el Puente de San Roque en Cervera de Pisuerga, recuperando su estructura original, y el viaducto sobre el Embalse de Requejada en Vañes, ampliado a siete metros.
«Esta arteria tiene mucho tránsito. Queremos reducir tiempos, mejorar la seguridad vial y, sobre todo, impulsar el desarrollo económico de la zona, con impacto en el transporte, el turismo, la hostelería y las actividades de naturaleza, como disfrutar del románico palentino», destacó el presidente. La obra, calificada como «compleja» por su ejecución, beneficia a la población local y refuerza el atractivo de la Montaña Palentina como destino natural y cultural.
El proyecto se enmarca en un plan más amplio para dinamizar la zona. En este sentido, Fernández Mañueco anunció una nueva ruta circular de 10 kilómetros en el embalse de Ruesga y un alojamiento accesible, con 1,5 millones de euros de inversión, para atraer visitantes. También se renovaron las conducciones de agua potable desde la Fuente Deshondada hasta Cervera de Pisuerga y se construirán ocho viviendas unifamiliares en esta localidad, con un 20% de descuento para jóvenes.
«Buscamos fijar población, favorecer la emancipación de los jóvenes y dinamizar la economía y el empleo», subrayó. Además, el presidente reafirmó el compromiso de la Junta. «Nuestro objetivo es transformar nuestra tierra, tener un Gobierno útil y eficaz, y mejorar la vida de las personas en nuestra comunidad», concluyó.