Ciudadanos se somete en Palencia al pacto nacional con el PP

Mario Simón, a la izquierda, conversa con Alfonso Polanco y Laura Lombraña, en el debate organizado por El Norte. /Marta Moras
Mario Simón, a la izquierda, conversa con Alfonso Polanco y Laura Lombraña, en el debate organizado por El Norte. / Marta Moras

La formación naranja asume los acuerdos adoptados en Madrid para que Mario Simón sea el alcalde de Palencia

El Norte
EL NORTEPalencia

Ciudadanos se somete en Palencia a las directrices de su partido a nivel nacional para gobernar en el Ayuntamiento a pesar de que la formación naranja solo cuenta con tres concejales electos de los 25 que conforman la corporación municipal.

Representantes de la ejecutiva autonómica del partido se han reunido este jueves con los miembros de Ciudadanos en Palencia para explicarles la propuesta de máximos que el partido puso el miércoles en la mesa de negociación con la dirección nacional del PP en Madrid: que sus candidatos presidan los ayuntamientos de Burgos y Palencia, las diputaciones de Segovia y Burgos, y que se vete al presidente en funciones de la Diputación de Valladolid y aspirante a continuar en el cargo por tercer mandato consecutivo, Jesús Julio Carnero (PP).

Los líderes autonómicos de Ciudadanos han insistido en la reunión en que el pacto, aceptado por el PP nacional, forma parte de una estrategia global de la formación que lidera Albert Rivera.

Ahora en Palencia, la pelota está sobre el tejado del PP (nueve concejales) y también de la única concejala de Vox, Sonia Lalanda, ya que sus votos en la sesión de investidura del sábado son necesarios para que Mario Simón, el candidato de Ciudadanos en Palencia, sea el próximo alcalde.

Sonia Lalanda, en 1991, cuando era concejal de la Agrupación Palentina Popular, ya se votó a sí misma posibilitando que gobernara la lista más votada, que en esta ocasión sería la del PSOE, con once concejales.