Las cinco damas que brillarán en Guardo
Virginia Guerra, Elsa Narganes, Nerea Castro, Nuria Claro y Miriam Baños invitan «a los jóvenes y mayores a disfrutar de las fiestas»
José Carlos Díez
Viernes, 9 de junio 2023, 11:40
Cinco serán este año las jóvenes que serán proclamadas como Damas de San Antonio 2023 en la villa de Guardo, donde el acto de pregón, proclamación de damas y arranque de fiestas es un símbolo que deja pequeña cualquier plaza de la localidad. Las ganas de fiestas de todos los años son una realidad que se manifiesta cada edición de San Antonio en este acto.
Virginia Guerra Matey, Elsa Narganes Álvarez, Nerea Castro López y Nuria Claro Hernández, de 17 años, junto a Miriam Baños de Uña, de 18 años, serán las cinco jóvenes que lucirán este año la banda y que tendrán la misión de representar a la juventud en los actos más importantes de las fiestas.
Su andadura como damas comienza con una visita a la concejala de festejos, María José García, por parte de Virginia y Miriam, que mostraron su interés. «Me pareció fenomenal la iniciativa», comenta la edil. Además de a ellas, se le comentó la posibilidad a Elsa y Nerea, que recibieron el ofrecimiento de forma positiva y que, además, comentaron que su amiga Nuria también estaba interesada. El grupo de Damas estaba decidido.
Estudiantes, casi todas de bachillerato, muestran su disposición a ser damas por el orgullo y el amor a su pueblo. «Me siento orgullosa de mi pueblo y quería representarlo de alguna manera ya que me hacía ilusión», comenta Virginia, en una línea similar a Elsa, que asegura «yo he querido ser dama ya que me encanta mi pueblo y su gente. Me gusta colaborar y es una oportunidad increíble el poder ser dama de mi pueblo», casi lo mismo que Miriam.
En el caso de Nerea quiso ser dama «porque desde pequeña me gustaba verlas y me parece que es una iniciativa que ya se hace en pocos pueblos y estoy orgullosa de que en Guardo se siga haciendo», como Nuria, a la que siempre habían llamado mucho la atención «las chicas con la banda por el pueblo».
Todas, además, coinciden en qué es lo mejor de las fiestas de Guardo y no es otra cosa que sus gentes y «ver las calles llenas, con gente por todos los rincones, con ambiente, felices, unidos y sin problemas».
Y como las fiestas están hechas para todos, todas tienen sus preferencias en cuanto a sus actos preferidos del programa, pero si hay uno que destaca entre estas jóvenes, es el espectáculo de humor amarillo, una especie de 'Gran Prix del Verano' en el que los más atrevidos se enfrentan a varias pruebas en las que las risas del público están aseguradas.
Aunque también es verdad que reclaman más espacios de ocio y actividades deportivas, en general se muestran satisfechas con el programa y, sobre todo, con la música y las orquestas, que animan a la gente y que sacan al pueblo a la calle.
Como damas, no han dejado pasar la oportunidad de invitar a Guardo a todos, jóvenes y mayores, a disfrutar de las fiestas y del ambiente que se respira en San Antonio.