

Secciones
Servicios
Destacamos
Científicos de la Estación Biológica de Doñana y técnicos de la Asociación de Naturalistas Palentinos capturarán al menos cinco ejemplares de gato montés en el norte de la provincia a los que dotarán de un collar GPS. Esta nueva tecnología permitirá conocer con detalle aspectos básicos de su biología, y sobre todo la importancia de los paisajes ganaderos típicos de la montaña palentina para la conservación a medio y largo plazo de la especie.
Los primeros trabajos iniciados han permitido corroborar la importancia del gato montés en el control de plagas, especialmente en lo referente a la rata topera, un micromamífero de 70 a 150 gramos de peso que es responsable de daños en los pastizales. Los trabajos previos indican que un gato montés consume aproximadamente 1.000 ratas toperas al año, por lo que la presencia de este carnívoro podría resultar crucial para el control de las poblaciones de este roedor.
Los primeros trabajos han servido para detectar la presencia y abundancia del gato montés en la zona. Los resultados obtenidos han sido sorprendentes, ya que ponen de manifiesto la enorme importancia de las áreas mixtas de pastizales y bosques caducifolios para la especie, de la que se sabe más gracias al patrocinio de la empresa de ingeniería aeroespacial MTorres, y a la colaboración de Jaguar-Land Rover.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.