Borrar
Una mujer pasa delante de una terraza de hostelería, el lunes en Torquemada. Marta Moras
Cervera, Guardo, Paredes y Villamuriel de Cerrato, propuestas para la fase 1

Cervera, Guardo, Paredes y Villamuriel de Cerrato, propuestas para la fase 1

La Junta ha enviado una propuesta al Ministerio que incluye 42 nuevas zonas en Castilla y León, cuatro de ellas de Palencia, que se unirían a Torquemada si el Gobierno las aprueba

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de mayo 2020, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha enviado una propuesta al Ministerio de Sanidad en la que incluye 42 nuevas zonas para avanzar a la fase 1 desde el lunes 18 de mayo y que se suman a las 26 donde ya está en marcha y que abarcan a una población total de 225.657 habitantes.

La propuesta incluye las 14 zonas básicas de salud que quedaron fuera de la primera propuesta más 28 nuevas que cumplen los requisitos marcados por la Junta para avanzar en la desescalada. En total, de aprobarse esta propuesta, la Comunidad habría un total de 68 zonas básicas de salud en Fase 1 en la Comunidad.

En la provincia de Palencia llegarían a la fase 1 en esta segunda tanda Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato, y se unirían así a Torquemada, que entró este lunes pasado.

Si la propuesta de la Junta es aprobada, los habitantes de estas cuatro zonas básicas de salud podrán, entre otras cosas, organizar reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa al lavado de manos. También podrán utilizar las terrazas de los bares, que abrirán a la mitad de su capacidad.

El alcalde Cervera, Jorge Ibáñez ha valorado muy positivamente la inclusión en la lista de su zona. «Estamos muy contentos. Avanzar en la desescalada implica que el virus retrocede y eso es una liberación para todos», explicó Ibáñez, que cree que el pase de fase es especialmente positivo para la Montaña Palentina, un territorio en el que el peso del sector servicios es enorme y que espera que las consecuencias de la crisis económica sean lo menos traumáticas posibles y para lograrlo es necesario que el futuro visitante conciba la zona como segura. «Esperamos recuperar la normalidad más pronto que tarde para atraer turismo, que es de lo que vivimos», explicó Ibáñez.

Por su parte, la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix, aseguró que mañana mismo se reunirá con los hosteleros para atender a sus demandas. «Estamos intentando reorganizar un poco las terrazas, tratando de dar la posibilidad de ampliar el espacio que venían ocupando donde sea posible porque si no lo hacemos algunos creen que abrir no les será rentable», apuntó.

El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, ha mantenido la prudencia, aunque asegura que la localidad sí que está preparada para caminar en la desescalada. «Lo teníamos todo preparado la semana anterior. Parece ser que a partir del lunes avanzaremos a la siguiente fase, pero sin olvidarnos de la responsabilidad individual. Por ese motivo se reforzarán los controles, a pesar de que no podemos poner un policía detrás de cada ciudadano», ha incidido Martín, que durante estas semanas se ha reunido con representantes del comercio y la hostelería para abordar las nuevas medidas. «Son sectores que necesitan abrir sus puertas. Hemos asegurado que cada bar pueda abrir su terraza sin una merma de mesas ampliando su espacio y con el objetivo de reactivar la economía», ha continuado.

Villamuriel, con más de 5.500 tarjetas sanitarias, teme la cercanía de otros puntos de la provincia que no han pasado a la siguiente fase. «Existe una gran conexión con Venta de Baños o la capital. Por eso pedimos que no vengan vecinos de esas zonas. Si tienen familiares en nuestro municipio, que esperen a que sus zonas avancen en la desescalada», ha concluido Martín.

Asimismo, el mercadillo, las instalaciones deportivas y los parques infantiles permanecerán cerrados durante la fase 1.

Mismas instalaciones que continuarán clausuras en la zona básica de salud de Paredes de Nava, con más de 4.000 tarjetas sanitarias repartidas entre ocho municipios (Becerril, Cardeñosa de Volpejera, Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Riberos de la Cueza, Valle del Retortillo, Villamuera de la Cueza y Villanueva del Rebollar). «Seguiremos como si no hubiéramos avanzado de fase. Hay un porcentaje alto de personas mayores y, por respeto a ese colectivo, no deberíamos actuar sin conciencia» ha destacado el alcalde de Paredes, Luis Calderón, que ha asegurado que la localidad seguirá intensificando las labores de desinfección de las calles.

En cuanto a la hostelería, aunque aún no se ha aprobado en pleno, el Ayuntamiento tiene la intención de eliminar las tasas para las terrazas. «De momento sabemos que al menos dos bares abrirán el próximo lunes», ha finalizado Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios