Ver 7 fotos
Palencia
Los Ceas inauguran el curso con cifras prepandemia, hasta 2.400 participantesLas actividades más demandadas son las relacionadas con las nuevas tecnologías y las que tienen que ver con el ejercicio físico
Pistoletazo de salida de los Centros de Acción Social de la capital, que ya iniciaron este lunes la andadura del nuevo curso con el tradicional acto inaugural en el Teatro Principal, que contó con una zarzuela. Nada menos que 2.400 participantes, 200 más que el curso anterior, volviendo ya a las cifras prepandemia, arrancan con ilusión y forman parte de esta apuesta de Servicios Sociales, que ofrece cientos de actividades y cursos. «Estos centros son espacios de convivencia, de socialización y de participación en todos nuestros barrios. Creemos que es donde se puede ejercer la ciudadanía con mayúsculas y liberar las políticas sociales de una manera directa», señaló la alcaldesa, Miriam Andrés.
Tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores, al igual que la concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios, Rosario García, quien se acordó de «Arancha, Raúl, Sonia...». Pero Miriam Andrés centró sus agradecimientos en todos y cada uno (más bien cada una porque la presencia femenina era «apabullante») de los alumnos del nuevo curso. «Sin vosotros y sin vosotras esto no tendrían sentido. El Ayuntamiento puede sacar muchas actividades, muchos proyectos, pero sin los que estáis al otro lado y le dáis sentido, se quedaría en nada. Hoy y durante todo el curso los protagonistas sois vosotros», sentenció la alcaldesa.
Pero no solo eso. El objetivo es seguir creciendo en número de alumnos, en las clases y en actividades, «y que poco a poco seamos unos pocos más y nos tengamos que ir al Teatro Ortega porque no cabemos en la bombonera. Y eso significará que somos una ciudad muy viva, muy participativa y todas las decisiones que se tomen serán muy acertadas», añadió, a la vez que pedía al público que animase a su entorno a participar en estas actividades.
Tecnología y memoria
Las actividades más demandadas son todas las relacionadas con las nuevas tecnologías y con la actividad física como puede ser pilates, yoga o gimnasia de mantenimiento. Los talleres sobre salud, jardinería o plantas medicinales o aromáticas también ganan adeptos, aunque la actividad de la memoria es una de las más solicitadas, «tiene una grandísima aceptación», reconoció la concejala de área. Las clases de arte y la actividad de pasear por la ciudad también gustan mucho al alumnado palentino.
«Invertir en servicios sociales es obtener una gran rentabilidad, que no es otra que mejorar la vida de los palentinos. En ese empeño está el Ayuntamiento», reconoció, por su parte, Rosario García. «Animaros a todos los que habéis participado otros años y a los que empezáis, que sigáis compartiendo vuestro trabajo, vivencias y conocimiento con otros compañeros. Así haremos de Palencia una ciudad mejor y así entre todos podremos sopesar la gran lacra que es la soledad no deseada», concluyó.