Palencia
Catorce personas trasladadas al hospital por el incendio en una vivienda del CristoOcurrió sobre las 01:40 horas de la madrugada y una joven de 17 años fue derivada en UVI móvil y otras cinco mujeres y ocho hombres, en soporte vital básico
Catorce personas han sido atendidas y trasladadas por inhalación de humo al Hospital Río Carrión de Palencia en la madrugada de este viernes tras un incendio originado en una vivienda de la calle Tenerife, en el barrio del Cristo de la capital palentina.
El suceso ha tenido lugar sobre las 01:40 horas, cuando la sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido llamadas que avisaban del fuego, indicando los alertantes que había llamas en una vivienda y mucho humo en todo el edificio. Explicaban que había unas catorce personas en el edificio y en principio solicitaron asistencia para una persona afectada.

El centro de emergencias 112 dio aviso del incidente a la Policía Local de Palencia, a la Policía Nacional, a los bomberos del Parque de Palencia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, cuatro ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud. Además, se avisó a las empresas suministradoras de luz y gas.
Finalmente, los bomberos informaron de que habían evacuado del edificio a catorce personas, que fueron atendidas y trasladadas por inhalación de humo al Hospital Río Carrión de Palencia. Una mujer de 17 años fue derivada en UVI móvil y el resto, cinco mujeres de 18, 58, 47, 42 y 23 años y ocho hombres de 27, 55, 43, 21, 47, 20, 44 y 45 años, en ambulancias de soporte vital básico.
El incendio se declaró, por causas que aún se investigan, en el descansillo de la planta baja del edificio, donde había acumulada una gran cantidad de enseres, y el humo ascendió rápidamente por la caja de la escalera. Tres de las cuatro viviendas del inmueble permanecieron con las puertas de entrada cerradas y en una cuarta cuya puerta se dejó abierta es donde más penetró el humo. Según se recuerda desde el Parque de Bomberos de Palencia, cuando una caja de escalera se llena de humo, hay que cerrar las puertas de entrada a las viviendas, poner barreras en su parte de abajo (toallas húmedas) para evitar la propagación y situarse cerca de la ventana para hacerse visible.
Nueve de las catorce personas afectadas por el incendio tuvieron que ser evacuadas por las ventanas y cinco, por el interior, según han precisado los bomberos, que también tuvieron que rescatar a tres animales de compañía, concretamente tres perros. Los servicios de extinción de incendios continúan en la zona y los agentes de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría de Palencia no han podido aún acceder al interior del inmueble para indagar sobre las causas del fuego hasta que se retiren todos los elementos parcialmente quemados, ya que el hollín acumulado es muy tóxico.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.