Las carreteras de Palencia, preparadas para las inclemencias del invierno

Visita del subdelegado del Gobierno al centro de conservacion de Santillana de Campos. /Antonio Quintero
Visita del subdelegado del Gobierno al centro de conservacion de Santillana de Campos. / Antonio Quintero

El operativo cuenta con cinco naves y ocho silos con capacidad para almacenar 6.100 toneladas de sal

El Norte
EL NORTEPalencia

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha presidido este martes la reunión de la Comisión de vialidad invernal de las carreteras del Estado en esta provincia, y ha incidido en que «el plan tiene como objetivo dar la respuesta más rápida y eficaz posible a los problemas que pueden ocasionar las condiciones meteorológicas adversas, y ante todo, atender de forma ágil a los ciudadanos afectados, llegado el caso. Se trata de garantizar tanto la movilidad de las personas y mercancías, como de la propia seguridad de los ciudadanos», ha añadido.

El operativo cuenta con cinco naves y ocho silos repartidos entre los sectores norte y sur de la provincia, con capacidad para almacenar 6.100 toneladas de sal, así como tres plantas de preparación de salmuera, con capacidad para producir 13.400 litros/hora de este fundente, contando con 8 depósitos para almacenar un total de 415.000 litros de salmuera.

Las carreteras del Estado disponen en Palencia de 21 máquinas quitanieves, dos fresas dinámicas, cinco palas o retro y seis vehículos todoterreno, encargadas del mantenimiento de carreteras estatales, las que se distribuyen por los más de 438 kilómetros de las carreteras del Estado en la provincia, de los que 193 kilómetros corresponden a autovías.

El subdelegado explicó a los medios que «se trata de minimizar todo lo posible las incidencias que la nieve, el hielo y las bajas temperaturas puedan provocar en la calzada, reducir al mínimo los tramos con restricciones y retenciones al tráfico».

Además, Ángel Miguel considera «fundamental la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal -ayuntamientos, Diputación, y Junta de Castilla y León- e imprescindible que los ciudadanos dispongan de información completa y precisa del estado de las vías y previsiones meteorológicas antes de salir a la carretera. Para aumentar la seguridad en la conducción invernal, «no se permitirá circular con cadenas por la A-67 en la conexión entre Palencia y Cantabria, en los tramos donde hay túneles. Solo podrán circular los vehículos con neumáticos de invierno, porque no está permitido llevar las cadenas en el interior de los túneles».

 

Fotos

Vídeos