La cárcel de Dueñas renovará los sistemas de depuración y detección de incendios
La remodelación de la EDAR ha sido adjudicada por 448.180 euros y las otras obras en el centro están presupuestadas en casi dos millones
El centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, será objeto de importantes inversiones por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.
Por un lado, está a punto de acometerse la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), obra que está previsto que comience este verano y finalice en 2022, con un presupuesto de licitación de 548.367 euros. El contrato para la ejecución de esta obra ya se ha formalizado con la empresa Desarrollo de Tecnologías de la Depuración SA, adjudicataria de la intervención, por un presupuesto final de 448.180,54 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Por otra parte, dentro de las actuaciones incluidas en el Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios aprobado en 2019, se encuentra en fase de proyecto y presentación de ofertas un conjunto de obras que incluyen la reforma de la instalación de detección de incendios, la reforma de la cocina y la red de agua caliente y fría para consumo humano, así como la homogeneización de la automatización centralizada de los sistemas de seguridad interior, incluyendo la red multiservicios.
El importe previsto para estas actuaciones, según el presupuesto base de licitación, es superior a 1,9 millones de euros, incluyendo impuestos, y el plazo de ejecución, a partir de la firma del contrato, es de doce meses.
El plazo para presentar ofertas finaliza el 5 de julio y la entidad adjudicadora es el Consejo de Administración de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado.
Las obras planificadas pretenden sustituir elementos en mal estado, como tuberías que han sido afectadas por el uso y el paso del tiempo, así como implantar un nuevo sistema de detección de incendios, renovando los pulsadores, centrales y detectores, así como el cableado, e instalar detectores de incendios en el interior de las celdas, que actualmente no disponen de ellos.