La candidatura Amigos de ACOR analiza hoy en Torquemada la situación del sector remolachero
Justino Medrano trasladará a los agricultores palentinos sus propuestas para impulsar el sector
Los agricultores de la zona de la localidad palentina Torquemada analizarán hoy con los integrantes de la candidatura Amigos de ACOR, que encabeza Justino Medrano, la situación del sector y las dificultades por las que atraviesan los productores de remolacha. Con estos encuentros, pretenden escuchar e intercambiar ideas y posibles soluciones. La cita es a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento.
«Pretendemos tomar el pulso de una manera efectiva en todas las zonas de productores y socios agricultores, para conocer la situación que vivimos los productores de remolacha», afirma Justino Medrano en un comunicado, en el que defiende que los integrantes de esta candidatura quieren «construir el futuro de una cooperativa distinta, más participativa y transparente, una entidad en la que solo se adivinen unos intereses, los del empeño en reflotar y hacer más fuerte nuestra cooperativa desde una gestión renovada».
Por un lado, en lo que a la gestión se refiere, la candidatura que encabeza Medrano aboga por que el presidente que afronte este nuevo mandato se rebaje el sueldo un 60 por ciento, porque el pasado 2018 «ha sido el peor de los últimos diez años en la cooperativa, tanto en producción como en molturación y agravado por una fuerte caída de los precios del azúcar. Y a pesar de ello, su presidente mantiene un sueldo elevado».
A juicio de la candidatura, resulta difícil sostener que en la cooperativa se acumulen unas pérdidas de 3,5 millones antes de impuestos y, al tiempo, se propongan subidas salariales de en torno al 30 por ciento para sus directivos, «y todo esto, días después de pactar la congelación de los sueldos para los trabajadores de ACOR durante dos años».
Cuentas claras
La formación destaca la importancia de que se cuente con una auditoría para conocer con detalle la situación de la cooperativa, «ante el hermetismo» que, a su juicio, «impera por parte de la actual Presidencia».
Medrano destaca que «es clave reunirse con el mayor número de productores de remolacha». «Socios agricultores a los que queremos transmitir nuestro proyecto y como punto de partida apostamos por la recuperación del diálogo con Azucarera», manifiesta, para incidir en la necesidad de estabilizar cuando menos las 25.000 hectáreas de cultivo.
Medrano también se compromete a delimitar las contrataciones en la cooperativa. «Garantizaremos que si ganamos las elecciones evitaremos las contrataciones de personal que tenga consanguinidad en primero y segundo grado, familiares del Consejo Rector incluido el presidente, directivos y mandos intermedios «.