El campus de Palencia abre la tercera edición del posgrado sobre estudios de género e igualdad
Este título de la UVa, inaugurado ayer en la Casa Junco, se enmarca en las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Domingo, 20 de octubre 2019, 17:11
La Universidad de Valladolid ofrece por tercer año consecutivo, el título de posgrado de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad, que se desarrolla desde este mes hasta junio de 2020 y que se inauguró ayer en la Casa Junco. Este título propio de la UVA está vinculado a la Facultad de Educación de Palencia y la Cátedra de Estudios de Género (CEG), cuya actual directora, María Teresa Alario Trigueros, es la coordinadora del mismo. En esta edición, el postgrado cuenta con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y se enmarca en las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Gracias a esta colaboración, en esta edición se ofertan dos matrículas gratuitas.
La Universidad es un referente clave para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género entre los estudiantes universitarios. Como señala el Preámbulo de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, «el reto de la sociedad actual para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debe alcanzar, sin duda, a la universidad».
Este postgrado, tutorizado por la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, se desarrolla mayoritariamente en la modalidad 'on line' y comprende también sesiones presenciales a cargo de docentes de reconocido prestigio en el ámbito universitario nacional y de personas con experiencia en políticas de igualdad y género que proporcionarán una visión compleja y completa del impacto del género en nuestra sociedad.
La necesidad de profundizar en una formación en igualdad y violencia de género como instrumento imprescindible para lograr cambios en las actitudes estereotipadas que aún perviven en la sociedad, especialmente identificadas en las y los jóvenes, se pone de manifiesto en los datos, entre los que están los recogidos en la encuesta realizada por la Universidad de Valladolid en 2016 sobre igualdad y violencia de género, que revelan que el 66,4 % de los encuestados cree que la violencia está vinculada, mucho o bastante, con la desigualdad cotidiana. Sin embargo, cerca del 90 % manifiesta serias dificultades a la hora de reconocer esas desigualdades cotidianas y también revela que un 40% de las mujeres encuestadas teme ser discriminada por cuestión de género en su desarrollo profesional actual o futuro, frente a un 5,8 % de los hombres.
En relación con la violencia de género, aunque el 93,3 % de la comunidad universitaria afirma estar seriamente preocupada por este tema, más de la mitad de los encuestados no sabe qué es la violencia de género (54,78 %): la definen de manera errónea o incluyen en ella a los hombres que son agredidos o asesinados por mujeres, lo cual muestra un desconocimiento de la naturaleza y causas de un problema social de tanta gravedad.