La Cámara de Comercio de Palencia organiza una jornada para detectar falsificaciones en billetes
Los comerciantes reciben indicaciones del Banco de España para distinguir de un simple vistazo los billetes falsos y evitar fraudes
jesús garcía-prieto
Palencia
Jueves, 10 de octubre 2019, 07:58
'No piques'. De esta manera advierte la Policía Nacional en su cuenta de Twitter sobre el nuevo timo con billetes falsos de 10 euros ... que no son de curso legal y están afectando a comercios y consumidores. Estos billetes falsos, destinados en principio a películas y anuncios publicitarios, están siendo utilizados para realizar pagos, lo que puede constituir un delito. Para combatir esta situación, la Cámara de Comercio de Palencia organizó ayer unas jornadas para dar a conocer en profundidad los billetes y monedas de curso legal. Se dieron consejos para comprobar su autenticidad de forma rápida y segura, para poder así evitar la recepción de billetes o monedas falsas, o que, siendo moneda o billete de curso legal en otros países pero de menor valor, traten de suplantar al euro por su parecido.
Francisco Navarro y Cristina Fernández fueron los encargados ayer de impartir este curso a varios comerciantes de la capital y la provincia. Formados recientemente para explicar el problema existente con la falsificación de monedas y billetes, estos dos auxiliares de caja del Banco de España en su sucursal de Valladolid, se encuentran actualmente recorriendo buena parte de la geografía regional. «Estos cursos se impartían antes en Madrid, pero la provincia de Palencia es una de las primeras en apostar por estas jornadas», señala Francisco Navarro.
Con el avance de la tecnología se emplean impresoras más sofisticadas para poder efectuar las falsificaciones. «En un mundo globalizado, cada vez es más fácil poder falsificar un billete y cada vez hay más riesgo. Cuanto más movimiento hay de efectivo, es cuando más billetes y monedas falsas pueden entrar», apunta Navarro.
En el primer semestre de 2019 se retiraron de la circulación unos 251.000 billetes falsos en euros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al segundo semestre de 2018 y un 16,6% menos que en el primer semestre de 2018, y es que el porcentaje de billetes falsos en la actualidad es tan solo del 0,0025%. «Es un porcentaje muy pequeño porque hay muchos billetes legales en circulación», afirma Cristina Fernández.
La probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el de los billetes auténticos en circulación, que ha aumentado ininterrumpidamente a ritmos superiores al del crecimiento del PIB desde la introducción del euro.
Pero no solo hay que tener cuidado con los posibles billetes y monedas falsas, sino que también con los de curso legal en otros países, que son similares a los euros, pero que suelen tener menos valor. «Hay monedas coreanas, rumanas o chilenas que son muy parecidas a los euros por el tamaño y el peso, pero que tienen un valor muy pequeño realmente», asegura Cristina Fernández. «No existe una regla única para detectar los billetes falsos. Cuantas más medidas de seguridad tengamos, mejor. Desde el Banco de España recomendamos el método de tocar la textura, mirar los relieves, las marcas de agua o los parches holográficos y girar el billete».
Hoy en día no existe nada en un billete que no se pueda falsificar. Todos pueden copiarse de peor o de mejor manera. «Con estas jornadas queremos que los comerciantes sepan distinguir el mayor número de elementos de un billete para que puedan compararlo con el falso», apunta Francisco Navarro, aunque «nosotros no hablamos de billetes falsos, hablamos de billetes presuntamente falsos. Hasta que los billetes son autentificados por el Banco de España en el Centro Nacional de Análisis (CNA), no se puede hablar de que sean falsos», concluye Navarro que en los próximos días continuará dando indicaciones a los diferentes comerciantes y empresarios de Castilla y León.
La peseta podrá cambiarse hasta el 31 de diciembre de 2020
El euro hizo su entrada definitiva en España en 2002, año en el que despedimos a la adorada peseta. Tanto es así que algunos todavía siguen haciendo sus cálculos en la anterior moneda. «A las personas mayores les sigue costando adaptarse», explica Cristina Fernández. El Banco de España es el único banco de la eurozona que aún permite el cambio de pesetas por euros, algo que seguirá ocurriendo hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero ojo, no todos los billetes y monedas pueden ser canjeados. Solo los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939 se pueden cambiar directamente. Los emitidos entre 1936 y 1939 deben ser examinados por los expertos para determinar su valor de canje. Por otra parte, son canjeables las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, fecha de la introducción del euro. «Mucha gente aún las tiene guardadas de herencias», concluye Cristina Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión