Baltanás recupera la feria artesana y de alimentación aunque con menos ventas
La décima edición de '¡Buen Rato en el Cerrato!' reúne a veinte puestos durante una animada jornada estival
LUIS ANTONIO CURIEL
Baltanás
Lunes, 2 de agosto 2021, 07:51
Había ya ganas entre los productores, los artesanos y el público de recuperar esos espacios de encuentro en torno a la feria '¡Buen Rato en el Cerrato!', que el año pasado no se pudo celebrarse por la pandemia. Menos multitudinaria que de costumbre, la cita cumplió ayer su décima edición y Baltanás se convirtió en un referente de la agroalimentación y la artesanía del Cerrato y de otros puntos de la provincia. Numerosas personas de toda la comarca acudieron a Baltanás para disfrutar de un día de fiesta, en el que hubo diversos actos para disfrute de todos los cerrateños.
«Es fundamental apostar por este tipo de ferias, especialmente después de estos meses de pandemia. Estamos muy satisfechos con el resultado de la jornada, en la que han participado numerosas personas y en la que productores y artesanos han mostrado su satisfacción por el elevado número de ventas», destacó la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente. Las ventas fueron menores que antes de la pandemia, pues la afluencia de gente fue inferior y estuvo escalonada durante todo el día.
Alrededor de veinte puestos de alimentación y artesanía se dieron cita en una feria que tuvo numerosas ventas, lo que refuerza este tipo de comercios en tiempos de crisis. «Corren tiempos difíciles, por lo que estas ferias son fundamentales para promocionar nuestros productos y mantener un contacto directo con los clientes, que se interesan por su elaboración. Baltanás siempre corresponde muy bien y estamos muy satisfechos con las ventas. Por lo menos vamos recuperando esa anhelada normalidad», señalaban productores y artesanos asistentes a la feria.
Los cerrateños pudieron degustar y adquirir productos como embutidos, conservas, mieles, repostería, vinos y licores. Además, los artesanos del Cerrato tuvieron un protagonismo especial en la feria, con cerámica, bisutería, ganchillo, macramé, mimbre, madera, complementos, camisetas, alpargatas, objetos decorados, cuero, esmalte o juguetes.
Al igual que en ediciones pasadas, la feria contó con la presencia de la ONG Manos Unidas de Baltanás, que mostró numerosas labores y artesanía, con gran acogida entre los asistentes.
También se sumó el CD Baltanás, que invitó a vecinos y visitantes a unirse al mismo para apoyar esta nueva temporada, ofreciendo además camisetas y bufandas del club. También estuvo presente la Asociación Cultural del Barrio de Bodegas de Baltanás, que ofreció el vino de cosecha propia para los socios.
El turismo fue otra de las características de la feria. Numerosos cerrateños se acercaron al Museo del Cerrato Castellano y otros optaron por visitar el Barrio de Bodegas y el Centro Etnoturístico 'La Zarcera de las Bodegas'. Además, ADRI Cerrato Palentino contó con un puesto de libros sobre la comarca con información sobre los distintos pueblos del Cerrato.
Por su parte, 'Turismo Cerrato' coordinó los diversos actos celebrados durante la jornada en colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás.