El Ayuntamiento de Palencia deberá devolver otros 200.000 euros a Nammo por el IAE

Fábrica de Armas de Palencia. /Antonio Quintero
Fábrica de Armas de Palencia. / Antonio Quintero

El TSJ estima el recurso de la empresa contra el fallo del Contencioso y obliga alConsistorio a ese reintegro por la liquidación de 2016, como hizo con 2014 y 2015

R. S. RICOPalencia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso de apelación presentado por la empresa Nammo, adjudicataria de la Fábrica de Armas, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, que desestimaba a su vez el recurso presentado por Nammo contra la resolución del 7 de diciembre de 2016 de la Concejalía de Organización, Personal y Hacienda del Ayuntamiento de Palencia. Esa resolución desestimaba a su vez el recurso de reposición formulado el 21 de octubre de 2016 contra la liquidación y carta de pago del recibo del IAE de 2016 por la actividad de fabricación de explosivos. Con esta sentencia, el TSJ obliga al Consistorio a devolver a la empresa unos 200.000 euros por la liquidación tributaria del IAE correspondiente al ejercicio de 2016.

Además, el Ayuntamiento de Palencia está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si admite o no a trámite el recurso de casación que ha presentado contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, que estima a su vez el recurso de apelación presentado por Nammo contra otra sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia.Esa sentencia del TSJ obliga al Consistorio a devolver a la empresa más de 500.000 euros por la liquidación tributaria del IAE correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015.

El contencioso entre Nammo y el Ayuntamiento se remonta a la revisión del pago del IAE que estableció el Ayuntamiento de Palencia en 2016 una vez que recibió el informe de la empresa auditora contratada para determinar si las grandes empresas palentinas tributaban de forma adecuada. Ese informe determinó que algunas de las empresas asentadas en la capital palentina habían estado pagando menos de lo que les correspondía, por lo que el Ayuntamiento estableció una revisión en sus cargos impositivos, lo que ha llevado a que algunas sociedades tengan que pagar mucho más de lo que venían haciendo por el IAE.

Uno de los casos es el de Nammo, que vio incrementado el cargo por el IAE de 80.000 euros anuales a cerca de 300.000. Y dado que la medida tenía efectos retroactivos por cuatro años, al final la cuantía que debía pagar Nammo se elevaba a casi los 900.000 euros. La sentencia dictada el 2 de noviembre de 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia desestimaba el recurso de apelación de Nammo y declaró ajustadas al ordenamiento jurídico las liquidaciones tributarias giradas por el Ayuntamiento de Palencia por el IAE de los ejercicios 2014 y 2015, pero el fallo del TSJ (que ha sido recurrido por el Ayuntamiento ante el Supremo) dio la razón a la empresa adjudicataria de la Fábrica de Armas. En cuanto al ejercicio de 2016, la resolución ahora de la Sala de lo Social del TSJ vuelve a dar la razón a Nammo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos