Asaja advierte de los primeros casos de tularemia en la provincia de Palencia por los topillos
La organización agraria calcula que el 56% de la comarca de Campos se encuentra afectada por la plaga
La organización agraria Asaja ha advertido de la aparición de los primeros casos de tularemia asociados a la plaga de topillos campesinos en la provincia de Palencia, principalmente en la comarca de Tierra de Campos, y cifra en 15 millones de euros los daños ocasionados por estos roedores en la provincia.
La delegación territorial de la Junta en Palencia ha informado a Efe de que actualmente solo hay un caso registrado como positivo en esta enfermedad en la Red de Alerta Epidemiológica, que se trata de una persona de la localidad palentina de Fuentes de Nava, y que «no hay sospechas de más casos».
Más noticias sobre topillos
- Estas son las seis medidas que hoy entran en vigor para frenar las plagas de topillos
- La cruzada contra el topillo, así en la tierra como en el cielo
- Asaja alerta de un «aumento brutal» de topillos en Tierra de Campos
- La Junta autoriza el laboreo con volteo ante el incremento de topillos
- Asaja Palencia denuncia la contaminación de cauces por la presencia de topillos muertos
- Un estudio de la UVa busca comprender las claves de la ecología y dinámica de los topillos para controlar su población
-
Sin embargo la organización agraria Asaja ha afirmado en un comunicado que están empezando a aparecer más casos en las zonas más afectadas por los topillos, principalmente en la comarca de Tierra de Campos.
Asaja ha asegurado que en estas zonas hay miles de topillos invadiendo acequias, arroyos, ríos y sistemas de agua para riego, pero también en los cascos urbanos, parques, jardines, calles y piscinas.
Ante esta situación Asaja Palencia ha enviado una carta a los alcaldes de las zonas afectadas para que aprueben una moción en sus ayuntamientos en la que se exija al Gobierno, a la Junta de Castilla y León, a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Diputación de Palencia que actúen y eliminen los topillos en las infraestructuras de las que son titulares.
Principalmente en carreteras y márgenes de ríos y arroyos, donde los agricultores no pueden actuar y que «son la principal vía de avance de la plaga».
Además en la carta se informa a los ayuntamientos sobre el riesgo de aparición de tularemia asociada a los topillos y las actividades de riesgo que requieren una prevención especial para agricultores y vecinos.
Por otra parte, la organización agraria ha cifrado en 15 millones de euros los daños causados por topillos en la provincia de Palencia, y calcula que un 56% de la superficie de la comarca de Tierra de Campos presenta daños de al menos el 5 %.
Además Asaja considera que la única medida autorizada por parte de la Junta de Castilla y León para acabar con estos roedores, el laboreo con volteo, es «totalmente insuficiente» y recuerda que además, para llevarla a cabo se tienen que dar una serie de condiciones que en estos momentos no existen, como lluvia abundante.
Por eso ha defendido la quema de rastrojos como la medida más efectiva contra la plaga, junto con las labores de limpieza de márgenes de ríos y arroyos, carreteras y caminos, cuya competencia pertenece a las administraciones.
Además de los daños constatados por los topillos en los cultivos, existe una enorme preocupación en el campo por la próxima sementera «que se verá gravemente comprometida de no actuar con celeridad y contundencia para erradicar la plaga», han advertido.