Estas son las seis medidas que hoy entran en vigor para frenar las plagas de topillos

Numerosos topillos muertos flotan en un canal, en las proximidades de Magaz de Pisuerga /El Norte
Numerosos topillos muertos flotan en un canal, en las proximidades de Magaz de Pisuerga / El Norte

El Bocyl publicó el viernes la orden que articula la estrategia, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 31 de enero

El Norte
EL NORTEPalencia

El sábado 9 de febrero, entra en vigor la nueva estrategia aprobada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León para frenar posibles plagas de topillos en la comunidad, que recoge las siguiente medidas preventivas de gestión que van de las buenas prácticas voluntarias a las fitosanitarias obligatorias.

Más noticias

  • 1

Se ha creado un sistema de transferencia de información entre los agentes implicados, en el que ya hay 52 informadores inscritos en toda la comunidad. También se incentivará la investigación en nuevas alternativas aplicables a la gestión integrada del topillo campesino y se potenciará la realización de buenas prácticas fitosanitarias para favorecer la biodiversidad y mejorar el equilibrio entre depredador y presa en los lugares en los que la balanza se encuentra más desnivelada.

  • 2

La consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará un plan de formación y sensibilización con jornadas, conferencias, cursos, talleres, seminarios, foros y encuentros. Además, pondrá en marcha una plataforma web con contenidos e información relacionada y se realizarán actividades alternativas aplicables a la gestión integrada del topillo, para lo que se promoverá desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) la investigación orientada al mejor conocimiento de la problemática de este roedor.

  • 3

El tercer capítulo está dedicado a las buenas prácticas voluntarias, como medidas preventivas para la minimización de los riesgos en los cultivos. En este punto destacan actuaciones como el control biológico a través del uso de cajas nido y del manejo de recintos y parcelas agrícolas mediante remoción del terreno. Además, en la zona de Campos con cultivo de alfalfa de dos años o más deberán realizarse labores superficiales (grada o rastra) para destruir las galerías. Mientras, en parcelas de cultivo de siembra directa, se tendrá que remozar el terreno al menos cada siete años y en reservorios sin cultivo se fomentará la actividad ganadera.

  • 4

Cuando un plaga alcanza el nivel naranja o rojo se incluyen, además de las buenas prácticas, la emisión de recomendaciones básicas de manejo agrario a los titulares de parcelas afectadas. En ese estado, será necesaria la utilización de sistemas de trampeo, así como de productos rodenticidas autorizados y registrados para los casos en que, pese a la utilización previa del abanico de medidas fitosanitarias, fuera necesario combatir las colonización de topillos en el interior de las parcelas de cultivo, siempre y cuando dichos cultivos estén ya implantados.

  • 5

El quinto capítulo está dedicado a las medidas de coordinación administrativa, en el que se incluye la constitución de un equipo de coordinación formado por técnicos de la consejería de Agricultura y Ganadería, a través de las direcciones generales de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Política Agraria Comunitaria y del Instituto Tecnológico Agrario, que podrán contar, también, con la asistencia de personal de los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería de las provincias afectadas. Además, se creará un grupo de trabajo de composición científico-técnica que se encargará del estudio, desarrollo, supervisión y seguimiento de las medidas adoptadas.

  • 6

Finalmente, el capítulo sexto recoge el régimen sancionador, para el que se aplicará la Ley 43/2002 de 20 noviembre, de sanidad vegetal. Así, en el caso de incumplimiento de lo dispuesto en la orden, se podrán llevar a cabo desde apercibimientos hasta multas que pueden ir desde los 300 euros a los tres millones de euros.

 

Fotos

Vídeos